A partir de la pandemia, muchas empresas tuvieron que migrar a Internet. Antes de eso, aún se pensaba que las estrategias en línea podían ser un complemento y no el centro de sus operaciones; al llegar la pandemia, hubo una migración de empresas al ciberespacio y una de las redes que se volvió más activa fue LinkedIn.
Muchos negocios lograron sobrevivir los tiempos difíciles. Otros, encontraron una forma nueva de aprovecharse del internet: es el caso de las dark kitchens, que son cocinas que se dedican solo a realizar envíos de comida.
En ese momento muchos de los clientes potenciales para las empresas empezaron a utilizar las redes sociales de manera cotidiana. Incluso personas que no solían hacerlo. Fue entonces que, como si construyeran una nueva carretera principal, el internet se volvió el punto donde debía estar la publicidad más novedosa de los negocios.
Linkedln, en ese aspecto, es una red que resultó muy atractiva para las empresas por tener más de 675 millones de profesionales del mundo entero. Fue entonces que se volvió un punto central para generar leads, generar marca e, incluso, realizar ventas a través de esta red social dedicada a los profesionales. Actualmente se considera una de las principales redes para realizar alianzas comerciales B2B.
Primero hay que dejar claro que en LinkedIn es diferente un perfil profesional de una página de empresa. El primero es el perfil de un profesional en específico, y el otro es similar a las fanpages de Facebook; siempre será un error utilizar el perfil profesional como página de empresa.
La creación de una Página de Empresa ayuda a aumentar la visibilidad de la compañía. De la misma manera, permite a las organizaciones difundir ofertas de trabajo, crear una red de contactos y compartir noticias de tu empresa para fundamentar, también, el employer branding. Además, claro, de realizar campañas con inversión con diferentes objetivos publicitarios.
Y es que la página ayuda a llegar a un público muy específico gracias a las opciones de segmentación que hay en esta red social.
En tu Página de Empresa (también conocido como Perfil Empresarial) vas a concentrarte en tus clientes. Es por eso que el contenido que desarrollarás –que siempre es el que te servirá en redes sociales– mostrará a tus contactos, qué beneficios tendrán las personas a quien ayudes con los servicios de tu empresa, cómo lo harás y quién es tu público objetivo.
Una ventaja que tienen las empresas en LinkedIn es que para aumentar tu ‘branding’ o leads, es que puedes realizar una segmentación de la población a la cual quieres dirigirte. Con un público bien definido, obtienes mejores resultados. Esto en caso de que sí estés manejando campañas con inversión en pauta.
Si tienes claro lo que quieres lograr en la red, podrás definir más fácil a tu público. Aquí hay que seguir algunas direcciones: por ejemplo, si tu empresa desarrolla programas y estrategias para capacitación de personal, quizá tu público objetivo sean personas que se dediquen a los recursos humanos.
No solo el definir a tu público va a ayudarte. También lo hará el ganar visibilidad entre las personas que buscan aquello que tu empresa ofrece; para eso, necesitas tener tu página de empresa optimizada.
Esto lo lograrás de 3 maneras. La primera es insertando palabras clave en tus publicaciones, las cuales puedan encontrar tus posibles clientes para buscar tus productos y servicios. Estas las ingresas en la sección “Acerca de”.
La segunda es vinculando tu página a tu sitio web, o a los perfiles de tus empleados. Los enlaces siempre son fundamentales para mejorar tu visibilidad en las búsquedas. Y finalmente, la tercera es que tienes que publicar contenido relevante. Con mucha frecuencia. Entre mayor sea esta, y entre más genere interacción, tu página irá subiendo en los resultados.
En este punto puede resultar tentador solo hablar de las ventajas de tus servicios. Pero en redes sociales, el contenido con tono corporativo, o de ventas, no suele tener mucho éxito. En LinkedIn, lo que suele atraer más son las ideas innovadoras pero, sobre todo, contenido que sea de calidad para tu Buyer Persona, es decir, contenido que le ayude a eliminar Puntos de Dolor.
Otro consejo es que no solo tienes que publicar tu contenido. También es buena idea compartir el contenido interesante de los demás. Y aprovechar esto para hacer alianzas estratégicas.
Si el contenido que subes a LinkedIn es multimedia, es posible que obtengas mejores resultados. Algunos datos que pueden guiarte es que las composiciones que combinan más de 3 imágenes suelen dar muy buenos resultados. De igual manera, los videos no deben de durar más de 2 minutos ni menos de uno, y deben contener subtítulos para poder verlos sin sonido. Finalmente, los videos en directo obtienen más comentarios que los videos normales, prefabricados.
Puedes coordinar campañas de marketing dentro de la red social. Para esto te ayudarán algunas herramientas como Sponsored Content, Dynamic Ads, Text Ads o anuncios por mensaje.
Todo esto lo puedes gestionar a través del administrador de campañas, la plataforma para publicidad de esta red social. Esta te permite definir tus presupuestos y elegir los objetivos que quieres lograr, y manejar la programación.
Para el punto anterior, te servirá mucho la información sobre tu página. Y LinkedIn se las puede brindar a las empresas a través de un apartado que tiene para informarte del rendimiento de las publicaciones de tu página empresarial, así como para darte un análisis de esta en general. Al tener esta información, puedes mejorar los resultados de las campañas pagadas.
Finalmente, un punto que puede ayudarte a conseguir mucha visibilidad es generar interacción con otras empresas. Compartir su contenido. Acercarte. Es posible, incluso, que de esto se generen ventas.
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Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).