A la hora de crear contenido para tus redes sociales puede que te presentes ante una situación específica: ¿cómo comunicar mis casos médicos de éxito sin que suene a presunción? Este es un proceso muy sencillo que, principalmente, necesita atención al detalle; por eso aquí en Social Press te hablaremos de esto.
Primero hay que definir cuándo estamos ante un caso de éxito que podemos comunicar. Estos ocurren cuando se muestra con datos reales y verídicos que los procedimientos que se realizan a los pacientes han tenido eficacia, y que estos resultados son demostrables.
Por tanto, también es importante que los datos estén aprobados y verificados por un médico especialista o una clínica de prestigio.
En ese aspecto, los casos de éxito son cuando uno de tus pacientes ha terminado un tratamiento y la afección por la que llegó al consultorio ha desaparecido por completo. En este caso, ya se realizaron las pruebas médicas necesarias para comprobarlo con documentos.
Es en este momento cuando puede decirse que el paciente está recuperado o es dado de alta, de manera que la persona ya no tiene la afección. Sin embargo, hay algunas enfermedades médicas que pueden correr el riesgo de tener una recaída con el tiempo, como es el caso del cáncer.
Toda esta información debe de ser dada por los profesionales de la salud de manera certera. Para que el paciente entienda qué es lo que sigue. En muchos casos, con enfermedades muy leves, se puede generar un tratamiento para evitar recaídas.
Aquí quizá haya que acotar algo. La comunicación efectiva en el ámbito de la salud debe ser una habilidad fundamental basada en la empatía, la escucha activa y la claridad con los pacientes.
Este tipo de comunicación es importante porque ayuda a que los pacientes se sientan comprendidos, y tomen las decisiones adecuadas sobre su salud. Algunos elementos de este tipo de comunicación son:
1. Claridad y concisión. Es decir, que las ideas se expresen de manera directa sin ningún tipo de ambigüedad.
2. Escucha activa. Esto significa prestar atención a todas las palabras y emociones que expresa el paciente.
3. Empatía. Esto significa ponerse en el lugar del paciente para poder entender sus perspectivas y sus sentimientos.
4. Retroalimentación constructiva. Esto significa proporcionar retroalimentación de manera constructiva.
5. Lenguaje verbal. Esto implica hablar con claridad y vocalizando lo mejor posible. No arrastrar las palabras o utilizar demasiadas muletillas; estas pueden denotar cansancio o nerviosismo.
6. Lenguaje corporal. Esto implica estar alerta a las expresiones no verbales. Estas serían los gestos, el movimiento corporal, las expresiones faciales y el contacto visual.
7. Vocabulario. Esto implica utilizar un lenguaje y vocabulario que sea acorde a las necesidades sociales y culturales del paciente. No con todos los pacientes se hablará de la misma manera.
Conocer estos aspectos es importante a la hora de hablar de tus casos de éxito porque, asimismo, ayudará a entender de qué manera deben de comunicarse estos. Porque el miedo siempre puede sonar presuntuoso.
Para definir con precisión esto, antes debemos de tener en cuenta una situación: por dónde se van a comunicar. No es lo mismo comunicar tus casos de éxito de manera presencial, dónde tu vocabulario oral y corporal está en acción; que, en publicidad, dónde un equipo especializado es el que se encarga de curar el contenido.
De esta manera podemos decir que comunicar tus casos médicos de éxito siempre implica cierto proceso de venta. Estás contando tus casos de éxito para atraer más clientes, para interesar a más posibles pacientes.
En ese aspecto, los consejos serían los siguientes:
1. Ser lo más general posible en ciertos temas. Al hablar de enfermedades abordar esta desde lo abstracto o general, ya que no sabes qué está padeciendo en específico el paciente que se acerca a consultarte. Una información más general en contenido permite que la persona vaya ubicándose de por dónde podría estar su problema.
2. No prometer soluciones mágicas. Las soluciones mágicas o concretas están relacionadas con los médicos que no realizan bien su trabajo, o que no lo realizan con profesionalidad. Ante todo, uno como médico no puede saber el resultado antes de realizar pruebas comprobables, por lo tanto, no hay forma de prometer soluciones completas sin conocer el caso concreto.
3. No brindar razones concretas. Como el médico no conoce la situación específica del paciente, otorgar cualquier tipo de razón de por qué se está provocando un problema es muy vago. Puede hablarse de razones que predisponen una condición en específico, pero es todo. El estudio en específico del paciente ayudará en estos casos.
4. Pedir al paciente que hable del caso por sí mismo. Se puede pedir al paciente que brinde un testimonio, grabado o escrito, en tu página web o en Google, que otras personas puedan consultar. Escuchar el testimonio de primera mano ayuda a más personas a sentir confianza.
5. Colocar un número concreto de testimonios. Esto está en tu página web. No bombardear constantemente con este contenido. Todos los médicos tienen casos de éxito. El estar promocionándolos de manera constante puede dar la impresión más que de presunción, de que no los estás teniendo y estás ocultando algo.
En Social Press somos una agencia de marketing digital especializada en el marketing médico. Por lo tanto, somos la mejor opción en el mercado a la hora de que te acerques a tus principales clientes.
Nosotros nos preocupamos porque la publicidad de nuestros clientes refleje elegancia y profesionalidad; por lo tanto, no nos interesa que parezca que nuestros clientes están presumiendo sus éxitos. Sólo nos concentramos en que la comunicación con los posibles clientes sea precisa y certera.
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Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).