¿Cómo crear un Buyer Persona para mi empresa? | Social Press MX

¿Cómo crear un Buyer Persona para mi empresa?

¿Cómo crear un Buyer Persona para mi empresa?

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En marketing se promueve mucho que conozcas a tu público objetivo. Para hacerlo, lo más recomendable es que definas a tu Buyer Persona. Aquí en Social Press te guiaremos sobre cómo crear un buyer persona y que puedas replicarlo en tu propia empresa.

De inicio hay que dejarte claro que el marketing digital son las estrategias de publicidad que se aplican en el mundo cibernético. A través de este puedes llegar a públicos más amplios, y más globalizados, que con el marketing tradicional.

Este tipo de marketing, además, suele ser más barato y sencillo de implementar y puedes estar revisando sus resultados casi en tiempo real. Por lo que el proceso de definir a tu buyer persona con base en éstas estrategias.

1. ¿Qué es un buyer persona?

De inicio, hay que dejar claro que un Buyer Persona es una creación ficticia. Este representa a tu prospecto ideal e incluye una serie de detalles que te ayudarán a enfocar tus campañas de marketing.

Es por eso que es una herramienta fundamental que te ayudará a comprender mejor a tu público objetivo, y así poder satisfacer sus necesidades. La creación de este cliente ideal se realiza con datos que obtienes de tus prospectos, es por eso que para crearlo necesitas investigar y recopilar mucha información sobre tus clientes potenciales.

A veces esto incluye información personal como su edad, su género, su ubicación, ingresos y su estado civil. Y a esto, súmale sus intereses, necesidades, motivaciones y retos.

Al construir a tu buyer persona tendrás una mejor idea de tu audiencia. Una vez que lo conozcas, puedes adaptar tus mensajes y estrategias inbound para conseguir más clientes finales, de manera efectiva. Al mismo tiempo, te brindará información sobre el desarrollo de productos y las estrategias que debes de seguir.

2. ¿Cómo crear un buyer persona de una empresa?

La creación de un perfil de buyer persona implica diversos pasos que, con el tiempo, deberás replicar porque las personas y las audiencias van cambiando. Pero podemos definir el camino básico en los siguientes puntos:

1. Revisar los datos. Para iniciar deberás reunir toda la información que tengas sobre tus prospectos y clientes. Este es el momento en que debes realizar preguntas específicas: ¿qué motiva a tus compradores a acercarse a ti? ¿Qué encuentran en tu empresa que no hay en la competencia? ¿Qué esperan tus prospectos de tus productos? ¿Cuáles son sus principales dudas? ¿Qué factores podrían hacer que no compren contigo? Para obtener esta información puedes agregar formularios a tus sitios web.

2. Hay que realizar una criba. Ya que tengas analizados todos los datos, hay que aplicar un criterio para dejar de lado aquellos que no te sirvan. Con la información resultante podrás definir más fácil a tu Buyer Persona.

3. Escucha a tu departamento de ventas. Como ellos son los que mantienen contacto directo con tus clientes, este departamento puede brindarte información con la que puedas desarrollar en específico este perfil. Pueden brindarte detalles específicos sobre las características de la gente que se acerca a tu compañía.

4. Entrevista a leads y clientes. Es posible que los datos anteriores te brinden información de manera superficial. Por eso es importante que obtengas información directa de tus clientes. Estas entrevistas puedes realizarlas de manera remota o en persona, pero las preguntas tienen que ser claras y simples, ya que aquí puede que obtengas datos específicos de sus desafíos, deseos y motivaciones.

5. Sistematiza la información. De nueva cuenta, es hora de hacer otra criba en la información obtenida. Pero ahora también tendrás que darle orden y sentido. También es hora de que empieces a crear este perfil ficticio al asignarle un nombre a cada comprador, en especial si tienes más de un perfil.

6. Crea tu buyer persona. Finalmente es hora de crear y definir cada perfil. Puede que obtengas una serie de personajes que resumen a tus prospectos y clientes de manera más clara, y que te brindará un norte sobre tus estrategias.

3. ¿Cómo te puede ayudar HupSpot en cómo crear un buyer persona?

HubSpot tiene su propio generador de buyer persona. Puedes ingresar a éste haciendo click aquí.  Ésta es una herramienta gratuita que sirve para crear y desarrollar todos los buyer personas que necesite tu campaña.

Este generador te permite diseñar tus campañas de marketing porque podrás potenciar tus segmentaciones. Esto basándote en los datos de tus públicos segmentados, los cuales ya tienes a la mano. De esta manera, podrás desarrollar tus plantillas de tus posibles compradores con más precisión, en función de tu mercado objetivo.

En HubSpot, además, se ha decido aún más grande. Con su generador se obtiene tanto el poder como el control de un diseño profesional para mapear cada uno de tus buyer persona.

4.. ¿Qué herramienta se podría utilizar para definir al buyer persona?

Hay varias herramientas en línea que te ayudan a obtener información sobre tus prospectos o clientes.

En primer lugar, en las redes sociales. Meta (Facebook), Twitter y LinkedIn te brindan estadísticas sobre los usuarios que más interactúan con tu contenido. Además, son específicas: sexo, edad, dónde viven, sus principales intereses. Al mismo tiempo, te pueden ayudar a analizar estos datos.

Las redes sociales, en ese aspecto, simplifican muchos procesos que antes eran mucho más arduos.

Sin embargo, hay otras herramientas en línea que te ayudan a, todavía, especificar más la información. Entre ellas están Followerwonk, que te especifica qué intenciones de búsqueda tienen tus usuarios en redes; Klear, que puede analizar los tweets sobre un solo tema; Bottlenose sonar, que puede servirte para encontrar palabras populares, y Buzzsumo, que te ayuda a identificar qué contenido se comparte más y en qué perfiles. 

Es de esta manera que puedes tener más datos para construir a tu Buyer Persona. Si deseas más contenido sobre marketing, puedes seguirnos en nuestro LinkedIn y en nuestras redes sociales. Si quieres que te ayudemos a realizar este proceso, contáctanos ya mismo.

Autor

Por: Hermann Gil Robles

Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).