¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn 2023? | Social Press MX

¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn 2023?

¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn 2023?

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A partir de la pandemia, las redes sociales se han potenciado como un nicho para la publicidad. Muchas empresas ingresaron al mercado digital sin conocer bien cómo funcionan las páginas, y lo que más dolor de cabeza les ha provocado es aprender cómo funciona el algoritmo, en especial el de Linkedln en 2023.

Los algoritmos son reglas de funcionamiento de programación, cuya aplicación permite resolver un problema mediante un número contado de operaciones. Los algoritmos son conjuntos de números que se pueden traducir a lenguajes de promoción, para que las computadoras los ejecuten.

Cada una de las redes sociales tienen un algoritmo que funciona de distinta manera. Aquí en Social Press te hablaremos en específico de Linkedln y en qué situación se encuentra el algoritmo en este 2023, para que aprendas a potenciar tus campañas de redes.

1. ¿Qué es el algoritmo de Linkedln? 

De la misma manera que Facebook o Twitter tienen un algoritmo que organiza las publicaciones de sus usuarios, en Linkedln existe uno. Este algoritmo va analizando el contenido y la información publicada para brindarle, a los usuarios, la información que más puede interesarle. Es por eso que los algoritmos hacen visible lo que es más probable que te interese.

También el algoritmo permite realizar anuncios patrocinados en la red social, los cuales se muestran al público objetivo.

Es entonces que si deseas navegar en el algoritmo para cumplir tus objetivos comerciales, debes aprender cómo funciona. Por ejemplo, debes de entender que al igual que el buzón de tu correo electrónico, el algoritmo puede filtrar contenido e información que considera indeseable o molesta, para colocarte en la categoría de contenido basura. Eso puede generar problemas a la hora de posicionarte.

2. ¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn en 2023?

Hay que entender un primer punto. Linkedln es una red social y su modelo de negocios es freemium, que consiste en que una parte de los usuarios usan de la red de manera gratuita para atraer a otros usuarios que quieran pagar por cuentas premium. De la misma manera, recibe mucho dinero a partir de las pautas de publicidad en anuncios.

Por este segundo punto, su negocio de publicidad se basa en vender la atención de los usuarios a empresas que buscan generar leads a través de sus contenidos. Para Linkedln, entonces, entre más atención vendan a las empresas, más ganancias tienen.

Lo que aporta Linkedln hacia las empresas es que busca que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en su sitio o aplicación. El proceso funciona de la siguiente manera:

De inicio, al publicar tu contenido este se muestra a una muestra de usuarios. Una pequeña cantidad de personas. El tamaño de esta cambia en base a la optimización que ingreses en tu publicación.

Es entonces que el algoritmo observa cual es la tasa de compromiso que tienen los usuarios con tu contenido. Es decir, el número de personas a las que les gusta y que lo recomiendan. El resultado en esta muestra es esencial porque influye en el alcance final que tendrá tu publicación.

En palabras más simples: si de inicio el algoritmo no siente un fuerte compromiso de la audiencia, lo clasificará de poco relevante. Es por eso que suele decirse que el momento más vital de un contenido es entre la primera y la tercera hora.

Después de este primer filtro, por así decir, el algoritmo amplía la audiencia que recibirá este contenido. En segundo lugar, prioriza a las personas de tu red que podrían estar interesadas en tu contenido.

Si en este segundo filtro, la tasa de interés continúa siendo la misma, el post obtiene más visualizaciones. Este es el punto en que tu contenido puede convertirse en viral.

Hay otros criterios que pueden ayudarte:

a) Los hashtags. Esta es una categoría que ayuda al algoritmo de Linkedln a clasificar tu publicación. Si esta no tiene ninguno, el algoritmo no sabe qué hacer con ella. Y si hay demasiados, detectará que quieres alcanzar un público demasiado amplio. Aunque ciertos expertos comentan que el potencial de los hashtags disminuirá este año. 

b) El tamaño de tu red. Aunque la influencia de este factor es poca, es importante porque puede determinar el inicio del movimiento de tu post.

c) Legibilidad. Aquí hay que entender un contexto: una vista es una persona que ha visto tu publicación, aunque no necesariamente ha interactuado con ella. Si no es legible, la probabilidad de que se genere engagement es muy baja.

d) Vistas en tus últimas publicaciones. Si tus últimos contenidos han generado muchas vistas, Linkedln ampliará la muestra inicial ya que considera que la calidad de tu contenido es buena, por defecto.

e) Enlaces salientes de Linkedln. El algoritmo es celoso: no le gustan los enlaces que lleven a los usuarios fuera de la plataforma. Entonces, colocar muchos enlaces que lleven fuera de Linkedln pueden ser contraproducentes.

3. ¿Cómo vencer al algoritmo de Linkedln?

Esta es la pregunta del millón. Lo que podemos decir como una buena base es que tu contenido tiene que ser interesante para los usuarios, es decir, debe de ser útil y aportar valor a su día.

Por eso, también es importante recalcar que tu contenido debe de ser de calidad. Esto en la redacción de los copies y del diseño de imágenes. De esa manera le estás comunicando a tu audiencia un mensaje: que lo que les propones tiene valor.

No hay que olvidar que a los usuarios de Linkedln les interesa una red que tenga contenidos de tipo profesional, pero eso no significa que el contenido deba de ser aburrido. En ese aspecto, la clave es combinar lo profesional con lo ameno y lo interesante. Es por eso que el mejor contenido debe ser de fotografías, infografías, imágenes y videos.

4. ¿Cuál es el mejor momento para publicar en LinkedIn?

En ese aspecto, un consejo que podemos brindarte es que los mejores días para publicar son los miércoles, jueves y viernes, entre 8 de la mañana y 2 de la tarde. El mejor horario, en específico, es los miércoles a las 3; los jueves entre 9 y 10 de la mañana; el viernes entre 11 de la mañana y 11 de la tarde.

El horario que debes evitar es el domingo.

Si te sirvió esta información, síguenos para más contenido de Linkedln. Te estaremos esperando.

Autor

Por: Hermann Gil Robles

Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).