Hacer un guion de video para marketing es sencillo si sigues una serie de pasos. ¿Cuáles son? Ingresa a este artículo, aquí te lo diremos.
Podría parecer que los productores de películas y los profesionales del marketing digital trabajan en cosas distintas. Pero hay un punto en el que ambas tareas se parecen: a la hora de hacer un guion de vídeo.
Ambos tipos de profesionales buscan generar un producto audiovisual que cautive al público, así como promover un mensaje. Y es que para el marketing digital, y el inbound, es imposible ignorar que los vídeos, actualmente, son parte del contenido más importante en las estrategias que se llevan a cabo en redes sociales.
Actualmente se considera que el 87% de los especialistas en marketing utilizan los vídeos como estrategia principal en redes sociales. Sin embargo, esta no es una tarea que se debe realizar de manera aleatoria; actualmente hay maneras específicas de redactar un guion para crear un vídeo eficaz.
Por eso aquí en Social Press te vamos a dar una guía para que puedas realizar guiones de videos.
Vamos a dividir la estructura básica de un vídeo marketing en tres pasos. Los cuales son los siguientes:
1. Planteamiento
La idea es que expreses, de manera breve, una necesidad o problema de tus clientes. Al mismo tiempo deja clara la manera en que le ayudarás a resolver esta cuestión.
2. Núcleo
En este momento desarrollarás el tema y presentarás una serie de puntos clave. En ese aspecto, puedes ayudarte de una secuencia que haga comprensible la información. Por tanto, esta debe ser la sección que debe durar más.
3. Llamado a la acción
Finalmente, para despedirte, realiza un llamado a la acción para que el espectador quiera saber más, o sepa que en tu página web encontrará lo que necesita en alguno de tus productos. Es muy importante recordar que podrías verte tentado a omitir este paso, pero que no debes de realizarlo.
A la hora de realizar esta estructura de video, concéntrate en cumplir tus objetivos de la empresa. Para esto, concéntrate en responder una serie de preguntas que te ayudarán a definir estrategias:
1. ¿Cuál es el objetivo para crear tu video?
2. ¿En qué plataformas lo vas a compartir?
3. ¿Cuál es tu audiencia objetivo?
4. ¿Cuál sería tu llamada a la acción?
5. ¿Cuál es el tema abordado en el vídeo?
Ya que hayas elegido el tema, tienes que sentarte a escribir el guion. Este no necesita ser muy sofisticado, más bien debe ayudar a que quienes estén frente a la cámara puedan transmitir el mensaje con eficacia.
Una primera característica es escribir en un tono de conversación. No necesita un lenguaje formal y serio. Tienes que hablarlo con el lenguaje que usarán los que verán el vídeo. Además, utilizar oraciones cortas y concisas; en lo posible, hay que dejar de lado las oraciones compuestas.
Tienes que incluir todos los detalles que ayuden a que las personas que participen en la grabación entiendan tu idea. Además de utilizar diálogos, explica las tomas, personajes y escenas.
Concéntrate en que el guion sea corto. En este caso, los videos cortos tienen mejor desempeño al moverse en redes sociales, que aquellos que son largos. Esto significa que el guion debe ser breve. Si es necesario, realiza algunas rondas de edición para quitar lo que no añada más.
De esta manera obtendrás un vídeo breve e interesante, el cual genere un proceso simple de edición. Para ayudarte, puedes utilizar un guion de ejemplo o un formato preexistente que pueda guiarte.
1. Guion de video con imágenes estáticas o en movimiento
Este tipo de vídeo es el más sencillo porque aquí sólo utilizarás imágenes de stock. O algunas animaciones que estarán acompañadas por audio, títulos o transiciones. Para corroborar la duración de cada escena puedes probarlo al leerlo en voz alta. Este formato es el clásico para Reels, tanto en TikTok e Instagram.
2. Guion de video sin audio
Estos vídeos son muy útiles para presentaciones, o como apoyo visual en algún espacio donde se explicará algo de manera directa. Al mismo tiempo puede ser utilizado para redes sociales, de manera que los usuarios no necesitan cortar la música o vídeos que tengan de fondo. El formato de este vídeo es muy similar al anterior, salvo que tienes que concentrarte en los textos que van a aparecer.
3. Guion de video con actores y diálogos
En un proyecto en el que ya tengas a actores hablando diálogos, acomodas estos en la casilla de audio. De esa manera vas indicando lo que dice cada persona en cada escena. Ten en cuenta que cada vez que tengas una necesidad distinta, puedes ir agregando pasos o columnas.
4. Guion de video sin columnas
Éste es un guion más común, cercano a los cinematográficos, en el que el texto se diferencia de las precisiones con mayúsculas. O, en su caso, con espacios entre paréntesis. Esto te puede permitir hacer el guion pueda ser leído de corrido, con que sólo te detienes en ciertos momentos. Funciona muy bien para guiones explicativos o de monólogo.
Antes de iniciar el guion, puedes realizar una investigación sobre el tema en diversas fuentes. Así puedes crear un documento con datos que deseas incluir en esta producción.
Al inicio, realiza una estructura que responda a las necesidades de lo que quieres contar. De esta manera puedes generar un movimiento sin saltar entre puntos, sin conexión sintáctica. La ventaja es que aquí aún no necesitas preocuparte por los detalles del texto.
Reflexiona sobre el dinamismo del video. Pregúntate qué tanto van a ayudar imágenes, animaciones o rótulos que ayudarán a que se simplifique la explicación de conceptos más complejos.
Una herramienta que puedes utilizar es un telepronter, en internet hay varios proyectos que simulan uno. Para esto, necesitas dividir el texto en líneas pequeñas que permitan hacer pausas.
En resumen, hacer un guion tiene que ver con precisar detalles y organizar las ideas. La imaginación y la creatividad es un punto clave en la creación de guiones de marketing. En Social Press podemos ayudarte a hacer tus videos: si te interesa, contáctanos a través de nuestras redes sociales y nuestra página web.
Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).