En estos días, Facebook es una de las redes sociales que más tiene movimiento. Por eso puede ser importante que tu empresa o marca esté presente en ella. Pero, ¿cómo puedes extraer su potencial? Aquí te indicaremos cómo vender por Facebook.
Para abril de 2023, Facebook tenía cerca de 2.989 billones de usuarios activos en la plataforma. Suele tener un incremento de 26 millones (el 0.9 por ciento) en los tres meses antes de abril. Y es una red social donde las personas pasan entre 18 horas y 17 minutos por mes, al menos, consumiendo los diferentes contenidos de esta plataforma.
Por supuesto que cualquier estrategia que se utilice en esta red social, que forma parte del grupo Meta, no se reduce a publicar tus productos a diestra y siniestra. Tienes que hacer una estrategia efectiva. Eso te permitirá llegar a una audiencia más grande, la cual puede generar más ventas.
De inicio, tienes la opción de crear una página de Facebook de tu empresa o marca. En ella tienes que compartir todos los detalles de tu negocio, así como su descripción, los enlaces a tu sitio web y la información de contacto.
Pero abrir una página de Facebook no es suficiente. Tienes que llenarla de contenido atractivo, que demuestre y justifique tu producto. Para esto auxiliate de imágenes de alta calidad, descripciones precisas y atractivas, que vengan acompañadas de llamados a la acción persuasivos.
En esta red social puedes utilizar fotografías, videos, carruseles, reels o transmisiones en vivo.
Una estrategia de contenidos no es lo único que puedes hacer. También puedes pagar anuncios de Facebook para alcanzar a un público más amplio, de esa manera aumentarás la visibilidad de tu producto. Al mismo tiempo en esta red social está la opción de Facebook Shoop, que es una tienda en línea. Así puedes promocionar tus productos directamente en tu página. Te hablaremos más a detalle de ella en este artículo.
Al mismo tiempo, concéntrate en generar interés y motivación entre tus seguidores. Esto lo lograrás ofreciendo promociones exclusivas y descuentos especiales, al tiempo que animas a tus seguidores a comentar, compartir y etiquetar a sus amigos en tus publicaciones. También puedes realizar concursos o sorteos que requieran que los usuarios compartan o comenten tus publicaciones para participar. Nunca olvides mantener una comunicación activa con tus seguidores.
Finalmente, aprovéchate de las herramientas de análisis de Facebook. Revisa constantemente las métricas clave como el alcance de las publicaciones, la interacción y las conversiones. Posteriormente, realiza ajustes en tus estrategias en función de los resultados.
Claro que puede que te interese vender en esta red social, sin invertir mucho en ella. Para eso necesitas un enfoque estratégico y creativo.
Puedes compartir consejos relacionados con tu producto, publicar testimonios de clientes satisfechos con tus servicios, ofrecer contenido educativo o entretenido relacionado con tu nicho. Anima a tus seguidores a participar en tus publicaciones haciendo preguntas, solicitando opiniones o invitándolos a compartir sus experiencias relacionadas con tu producto.
Aprovecha todo lo que puedas la función de video en vivo de Facebook, también llamados lives. Estos suelen generar mayor participación y engagement por parte de la audiencia. En ellos puedes motivar a tus seguidores a realizar compras ofreciendo promociones exclusivas. Puedes compartir códigos de descuento especiales, organizar ventas flash u ofrecer regalos con la compra.
Pide a tus clientes satisfechos que compartan sus testimonios y reseñas en tu página de Facebook. Los testimonios positivos son poderosos para generar confianza en tu producto y persuadir a otros usuarios a comprar.
Una estrategia que actualmente es muy útil consiste en buscar colaboraciones con influencers o socios comerciales. Pueden compartir contenido promocional sobre tu producto en sus propias páginas de Facebook.
Finalmente, participa activamente en grupos de Facebook relevantes para tu nicho. Proporciona consejos útiles y responde preguntas relacionadas con tu producto. Evita hacer promoción directa, lo cual puede generar que las personas se alejen. Pero puedes mencionar tu producto de manera sutil cuando sea relevante.
Recuerda que estas estrategias requieren tiempo y esfuerzo para construir una presencia sólida en Facebook. Mantén una estrategia consistente y de calidad para atraer y retener a tu audiencia, y recuerda medir tus resultados y ajustar tu enfoque según sea necesario.
La aplicación de Facebook dedicada específicamente para vender productos y administrar tiendas se llama Facebook Shops en inglés o Tienda de Facebook en español. Esta permite a las empresas crear una tienda en línea en su página de Facebook, donde puedas mostrar y vender sus productos directamente a los usuarios de estas plataformas.
En ella, los clientes pueden explorar los productos, realizar compras y contactar a las empresas para obtener más información.
Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido cambios, en ciertos países, sobre la posibilidad de utilizar esta herramienta. Lo que te recomendamos es que busques en internet la información necesaria de esta herramienta en tu país.
Por otro lado, está la opción de Marketplace. Este es un espacio gratuito y relativamente sencillo, como si fuera un mercado digital. Para utilizarlo, sigue los siguientes pasos:
1. Ingresa en tu cuenta a través de la aplicación móvil de Facebook, o de la versión de escritorio.
2. En la aplicación móvil, encontrarás el ícono de Marketplace en la parte superior de la pantalla. En la versión de escritorio, en el menú ubicado en el lado izquierdo de tu página de inicio.
3. Una vez en Marketplace, haz clic en el botón “Vender algo” o “Crear nuevo anuncio” (dependiendo de tu ubicación y la versión de Facebook que estés utilizando).
4. Selecciona la categoría y subcategoría adecuadas: Elige la categoría y subcategoría que mejor describan el producto que deseas vender. Esto funciona como una especie de etiquetado de productos, que te permitirá llegar más fácil a los leads que puedan interesarse en tu producto.
5. Ingresa detalles específicos de tu producto. Estos son el título, la descripción, el precio, la ubicación e imágenes de éste.
6. Puedes establecer la privacidad de tu publicación eligiendo si deseas que esté disponible para todos los usuarios de Facebook o solo para personas cercanas a tu ubicación. También puedes establecer la ubicación aproximada donde se encuentra el artículo.
7. Antes de publicar, revisa nuevamente todos los detalles y las imágenes de tu anuncio para asegurarte de que estén correctos. Una vez que estés satisfecho, haz clic en el botón “Publicar” para que tu anuncio esté visible en Marketplace.
Recuerda seguir las políticas de Facebook. Evita publicar contenido que infrinja las reglas de la plataforma, como productos prohibidos o fraudulentos. Además, es importante estar atento a las interacciones y comunicaciones con posibles compradores para asegurarte de tener una experiencia segura y exitosa en tus transacciones.
Puedes realizar estrategias de Marketing Digital, o utilizar Facebook Shops o el Marketplace para vender tus productos en Faceboook. Y puedes utilizar estas herramientas sin utilizar un centavo, o invirtiendo en la publicidad si así lo deseas. ¿Tienes alguna duda sobre marketing digital? Búscanos en nuestras redes sociales o en nuestra página web. Nosotros te ayudamos.
Sergio Ceyca es redactor en Social Press, con enfoque especifico en posicionamiento orgánico. Ha trabajado como colaborador en diversos medios como Milenio, La Jornada Semanal y Revista Tierra Adentro. Es autor de Carta al hijo (Textofilia, 2024) y Magia moribunda (2021).