21 claves para hacer tu contenido médico viral | Social Press MX

21 claves para hacer tu contenido médico viral

21 claves para hacer tu contenido médico viral

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Crear contenido medio, y principalmente contenido médico viral, parecería sencillo, pero la realidad es que es un proceso que tiene que ser tomado con pincitas. Es decir, hay muchas cosas que importan en este momento. Porque debe ser como un tiro de flecha que debes estar seguro de que dará en el blanco; aunque es probable que no lo haga. Por eso aquí en Social Press te hablaremos sobre este tema.

¿Cómo hacer un buen contenido médico para redes sociales?

En ese aspecto, lo primero que debes hacer es generar una segmentación de tu público para saber quién es y cómo es tu paciente ideal. Qué necesidades tiene. Toda esta información servirá para diseñar un contenido que le hable directamente a él.

A la hora de crear este contenido es importante tomar en cuenta que el público al que te diriges, tus pacientes potenciales, es posible que no sepan nada de medicina. Entonces es importante que les hables en un lenguaje sencillo, sin abusar de la terminología médica. Tienes que encontrar un punto medio entre lo técnico y lo didáctico.

De la misma manera, recuerda que las redes sociales son un espacio para dispersarse y divertirse. La gente no ingresa pensando en qué comprar o con cual especialista acudir. Entonces, es importante que generes contenido en el que demuestres que eres experto de tu especialidad, para que generes confianza en las personas que vean tu contenido. Esa confianza es la más importante en el marketing médico.

¿Qué redes sociales son las adecuadas para utilizar como médico tanto para publicar como para informarme?

En este caso te hablaremos de las tres principales redes sociales que creemos que te servirán en tu práctica médica:

1.  Facebook, de Meta. Ésta sigue siendo una de las redes sociales más usadas en el mundo. Por ejemplo, en México las personas pasan entre 3 horas y 3 y media al día en esta red social. Es por eso que tener presencia en esa plataforma es importante; para eso necesitas un buen diseño de imagen principal y de portada, así como una seriedad en tus publicaciones que brinde confianza a tus posibles pacientes. Aquí es más fácil que generes contenido escrito, mientras que no sea muy largo, y que sea bien aceptado.

2.  TikTok. Actualmente es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Y se maneja con puros videos, principalmente cortos o relativamente largos. Pero aquí lo que predomina es el dinamismo con el que informas o presentas tu contenido: debe tener mucha creatividad y calidad estilística detrás para que a los usuarios les interese.

3.  Instagram. Esta es la red social más enfocada a la imagen. Aquí todo deben de ser fotografías o vídeos realizados con creatividad, de manera que atraigan a tus posibles pacientes. En esta red social se tiene que manejar un espíritu positivo.

¿Cómo se hace un contenido viral?

La realidad es que este es un objetivo de todo mundo, pero no existe una fórmula mágica garantizada para lograrlo. En esto entran en juego diversas estrategias que pueden aumentar las posibilidades de que tu contenido se comparta masivamente. Aquí te mencionaremos las principales:

1.  Tu contenido debe de resonar emocionalmente. En las redes sociales, las personas interactúan con el contenido que más resuena con ellos, ya sea que fuera por que les provocó risas, sorpresa, tristeza o incluso ira. Por ejemplo, un video de la historia de vida de un personaje que llegó a ser una persona importante en su comunidad puede alcanzar a las personas. En este caso, puedes hablar de la frecuencia de ciertas enfermedades o afecciones y cómo pueden ser tratadas de manera sencilla.

2.  Tu contenido debe de ser original y creativo. Las redes sociales ya están saturadas de información, por lo que destacar es importante para llegar a las personas a las que no tienes acceso de manera sencilla. Por esto, tu contenido debe encontrar un enfoque innovador o un estilo visual que sea atractivo para capturar la atención más fácilmente.

3.  Tu contenido debe de ser relevante. Debes estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y adaptar tu contenido a dichos temas para poder atraer a una audiencia más grande. El contenido que aborda temas de actualidad o que está alineado con las tendencias del momento tiene más probabilidades de volverse viral.

21 claves para volver tu contenido médico viral

1.  Crea contenido que informe y eduque a tu audiencia. En especial si es sobre temas de salud relevantes.

2.  Enfócate en compartir testimonios o historias de tus pacientes, las cuales puedan resonar en tus posibles pacientes.

3.  Utiliza una estética en tus videos, gráficos e infografías que hagan que la información sea más accesible.

4.  Los datos impactantes siempre ayudan a captar la atención de las personas.

5.  Utiliza títulos atractivos que inciten a la curiosidad.

6.  Aborda temas de salud que se encuentren en tendencia en las redes sociales en ese momento.

7.  Trabaja con otros médicos o expertos de la salud para que tu contenido tenga más credibilidad.

8.  Experimenta con diversos formatos como pueden ser los blogs, videos, podcast o publicaciones en redes sociales.

9.  Fomenta que tu audiencia participe al lanzar preguntas o encuentras en tus redes sociales.

10.  Utiliza hashtags relevantes en las redes sociales. En internet hay muchas herramientas para conocerlos.

11.  Utiliza el SEO a tu favor, para que tu contenido esté optimizado en motores de búsqueda con las palabras claves adecuadas.

12.  Crea contenido que motive a tu audiencia a compartirlo.

13.  Desmiente mitos comunes sobre la salud, lo cual pueda atraer a mucha gente a seguirte.

14.  Ofrece consejos médicos concretos y sencillos que sirvan para la vida cotidiana.

15.  Puedes tocar temas controvertidos en el ámbito médico para generar conversación.

16.  Evita la jerga médica complicada.

17.  Cuenta historias a través de imágenes de antes y después, o que vayan mostrando las mejoras de pacientes.

18.  Pública contenido en horas claves del día en los que sepas que hay más gente activa.

19.  Busca generar una comunidad alrededor de tu contenido, con el cual tus lectores puedan interactuar y compartir experiencias.

20.  Incluye llamados a la acción que animen a los lectores a ingresar a tu sitio web, o a tus redes sociales a conocer más contenido.

21.  Muestra que tu contenido es auténtico demostrando los éxitos y los desafíos del ámbito médico.

En Social Press podemos ayudarte a que tu contenido médico sea de la mejor calidad. Para eso sólo tienes que escribirnos a nuestras redes sociales o página web. Nosotros te estaremos esperando.

Autor

Por: Hermann Gil Robles

Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).