Analizar una cantidad enorme de datos suele ser parte de las tareas de cualquier persona que haya manejado el sitio web de un negocio o empresa. Los datos son información y la información posibilita a mejorar, implementar o eficientar procesos, y aquí es donde se utiliza la herramienta de cross-network que ha implementado Google en su versión más reciente de Google Analytics.
Ésta es una plataforma, propiedad de Google, que te permite recoger datos de los sitios web que manejas, así como de aplicaciones, para generar informes estadísticos sobre la presencia digital de tu empresa. Es una herramienta, en resumen, que te hará ver lo que está ocurriendo en tu ecosistema digital y cómo interactúan los usuarios con él, lo que permitirá que logres alcanzar tus objetivos de ventas.
Para activarlo necesitas crear una cuenta de Google Analytics. Luego añades un fragmento de medición de código de JavaScript en cada página de tu sitio, de manera que cada vez que un usuario ingresa en cada una de ellas, el código recopila información sobre este usuario y sus interacciones.
Para poner un ejemplo, esta medición puede indicar cuántos usuarios han visitado una página sobre discos de vinilos, y cuántos una página sobre música en formato streaming. Además, quiénes han realizado compras. Pero al mismo tiempo desde cuál navegador lo ha hecho, el dispositivo y sistema operativo; e incluso la ‘fuente de tráfico’, es decir, el punto desde dónde el usuario llegó a una página en particular, ya sea que haya llegado desde una campaña o desde algún punto aleatorio en la red.
A final de cuentas toda esta recopilación de datos se agrupa y se envía a Google Analytics para que se procesan dichos informes. Esta aplicación procesa los datos, los agrega y organiza en función de criterios concretos que te ayudan a conocer mejor la experiencia que están teniendo tus usuarios; y te brinda pautas para que puedas mejorarla e implementar estrategias en tu ecosistema digital.
Es una nueva versión de Google Analytics que está planteando el futuro de la medición de datos para los negocios presentes en la red. Es decir, se diferencia de sus anteriores versiones por mejorar la experiencia de usuario y su configuración, de manera que brinde datos más precisos. Estos, en la actualidad, son cada vez más importantes en la toma de decisiones.
Esta versión de Analytics tiene varias características nuevas. De inicio, recopila datos de los sitios webs de tu dominio, pero también de las aplicaciones, para analizar y entender mejor el recorrido de cliente de las personas que accedan a tu página. Esto incluye, por supuesto, un análisis a detalle de cómo se comportan los usuarios en cada punto del embudo de conversión.
Para esto, utiliza datos basados en eventos, más que en sesiones dentro de tus plataformas. Estos son especialmente importantes para el éxito que tenga tu empresa. Cuando un visitante activa el evento, éste pasa a aparecer en las estadísticas de Google Analytics 4 (GA4)
Al mismo tiempo, esta nueva versión tiene mejores controles de privacidad que incluyen la medición de datos sin cookies. Y te brinda funciones predictivas sin necesidad de modelos complicados.
Finalmente, integra los datos de tus redes sociales de manera directa para impulsar acciones en tu sitio web.
Ahora, cross network es una característica nueva que Google Analytics que te permite analizar los mismos datos de los usuarios, pero desde diferentes fuentes de tráfico. Este es el canal de la agrupación de canales predeterminado de GA4, el cual recoge los datos tanto del tráfico pagado como del no pagado, que procede de diversas fuentes de tráfico; es decir todos aquellos movimientos que cuya procedencia no puede determinarse y, por tanto, se le llama cross-network (redes cruzadas, en español).
Esto te permite que al implementar una etiqueta de seguimiento global en todas las plataformas en las que tienes publicidad; la cual envía los datos de interacción de tus usuarios a GA4.
De esta manera implementas las plataformas que te están brindando mejores resultados y comprender cómo tus clientes están interactuando con tu marca. Al mismo tiempo simplifica el análisis y la toma de decisiones ya que te ha brindado una perspectiva unificada de las campañas contribuyen a tus conversiones.
En cross-network, además, se pueden personalizar y agrupar los canales para saber si el tráfico que estás teniendo viene de tráfico orgánico, redes sociales, o es directo. Esto puedes hacerlo modificando la configuración de tu cuenta.
Toda la información que genera cross-network es importante para analizar los resultados de una campaña de marketing en específico, o para tener una idea de cómo los usuarios llegan a tu página web. Y es que medir los datos e información que se está generando es importante para cualquier negocio, ya que esto permite medir el rendimiento del mismo, compararlo con los KPI, optimizar el trabajo y tomar mejores decisiones.
En Social Press somos una empresa que se especializa en el marketing digital. Esto involucra que podemos ayudarte a manejar tu Google Analytics, y a implementar la información que estás manejando en tus sitios web y redes sociales.
Con esta nosotros te podemos ayudar a implementar tus campañas y estrategias, así como a determinar cuándo una campaña debe ser o no pagada. Conoceremos a tu público y eso nos permitirá sugerirte, a detalle, qué caminos seguir para poder mejorar y generar más ventas a corto, mediano y largo plazo.
Y es que en Social Press somos expertos en el marketing digital y en todas sus herramientas. Con nuestra ayuda en la implementación de tus procesos digitales verás resultados inmediatos tanto en tu posicionamiento de marca como en el posicionamiento de tus ventas.
Así que si te interesa contactarnos, hazlo a través de nuestras redes sociales o de nuestra página web. ¡Te estaremos esperando!
Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).