Tenemos que ver al marketing digital como un sistema solar. Hay muchas herramientas que, como los planetas, participan de diversas maneras, accionando entre ellas, para lograr posicionar tu marca o negocio. Pero para poder hacer funcionar todo esto, hay que precisar cuáles serán los objetivos con los que trabajará tu estrategia de marketing digital.
Los objetivos más importantes están enfocados en aumentar la presencia de una empresa o una marca en internet. Al hacer esto, se puede llegar a un público amplio, el cual puedes dirigir hacia un sitio web, o hacia la creación de contenido en alguna plataforma de redes sociales.
Después de esto, el marketing digital busca convertir a los usuarios del internet en clientes potenciales. Para esto hay herramientas de generación de leads como pueden ser landing pages persuasivas, campañas de email marketing y formularios de suscripción.
De esta manera se busca crear una conexión con el público objetivo. Al mismo tiempo que haces todo esto, debes de recopilar información y datos de los resultados que vayas obteniendo en tu trabajo.
Haciendo esto entenderás el comportamiento de los usuarios a los cuales les interesas. Y podrás ir trabajando en mejorar estos procesos.
Sin embargo, pareciera que el objetivo principal es: Ayudar a las empresas a vender más. Aunque sí es uno de ellos, también existen otros relacionados al posicionamiento y permanencia de marca. Aquí te los mencionamos.
Uno. Generación de conciencia de marca. Este tipo de objetivo se enfoca en dar a conocer una marca o producto en las plataformas en línea. Algunas herramientas que te pueden servir son las que están integradas en las redes sociales, para medir el alcance de las publicaciones, comentarios y compartidas. Aunque también está el Google Analytics para medir el incremento en el tráfico del sitio web.
Dos. Generación de leads. Aquí el objetivo es captar la información de contacto de los usuarios interesados en los productos o servicios de la empresa. Esto se puede lograr mediante la creación de formularios de suscripción, descargas de contenido exclusivo, entre otros, que le otorguen un beneficio al prospecto al brindar su información específica.
Tres. Aumento de ventas. Para esto pueden utilizar estrategias como el remarketing, la personalización de mensajes y ofertas y la optimización del proceso de compra. Lo importante es que los esfuerzos vayan enfocados en una sola acción. Las métricas clave para medir este objetivo incluyen la tasa de conversión, el valor medio de las transacciones, el retorno de inversión (ROI) y el crecimiento en los ingresos.
Cuatro. Generar clientes que sean fieles a la marca. Aquí la idea es construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes existentes. Esto se realiza al fomentar la lealtad y la opción de nuevas compras.
Cinco. Implementa la experiencia del usuario. Este objetivo se enfoca en brindar una experiencia positiva y satisfactoria a los usuarios en todos los puntos de contacto con la marca.
Además de estrategias generales, hay otras específicas que pueden ayudarte a mejorar tu servicio.
Por ejemplo, incrementar el tráfico del sitio web. Para esto te puedes auxiliar de estrategias como la optimización en motores de búsqueda (SEO). Y puedes mejorarlo con la creación de contenido de calidad, la publicidad en línea. Así como el uso eficiente de las redes sociales con ganchos para llevar a los usuarios a tu sitio.
Por otro lado, hay otros ángulos que importan. Por ejemplo, la tasa de conversión que mide cómo hacer que los visitantes realicen una acción exacta, y deseada, en tu sitio web. Esto puede consistir en que el prospecto llene un formulario de contacto, que realice una compra o que se suscriba a un newsletter. Para lograr esto, lo mejor es la optimización del diseño y de la experiencia de tu sitio web. En este aspecto, llamadas a la acciones efectivas, personalizar el contenido, y simplificar el proceso de conversión pueden ser las herramientas que te ayuden.
Finalmente, puedes mejorar la reputación y la imagen de marca a través de la gestión proactiva de los comentarios de los usuarios. De su feedback. Las herramientas que te sirven en este propósito son promover la participación de comunidades en línea, la creación de contenido de valor, y la implementación de estrategias de relaciones públicas. Así obtendrás críticas constructivas de maneras sencillas.
Además, para incrementar las ventas en línea puedes utilizar estrategias como la optimización de la página de inicio y las páginas de producto, así como la implementación de técnicas de cross-selling y up-selling.
Estos son solo algunos de los objetivos específicos, sin embargo, existen muchos más y la combinación de ellos depende directamente de la estrategia que tu empresa necesite. Si deseas obtener una asesoría personalizada, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestros canales: Facebook, LinkedIn, nuestra página web o enviarnos un correo electrónico a contacto@socialpress.mx.
1. Define algunas metas específicas, medibles, alcanzables, y relevantes. Engloba todas en un tiempo específico para que se cumplan. Esto significa que tus objetivos deben ser lo suficientemente claros y concretos. Así podrás medir tu progreso.
2. Antes de establecer objetivos, es importante comprender tu situación actual. Realiza un análisis de tu negocio y tu presencia en línea para evaluar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
3. Define claramente a quién te diriges con tus estrategias. Conoce a tu público objetivo, sus características demográficas, intereses, necesidades y comportamientos en línea. Esto te permitirá adaptar tus objetivos y estrategias para llegar efectivamente a tu audiencia.
4. Determina los objetivos generales que deseas alcanzar. Asegúrate de que estos sean coherentes con tu visión y misión empresarial. Para que no trabajes en una dirección a la que no te interesa ir.
5. Desgrana tus objetivos generales en objetivos más específicos y alcanzables. Esto te ayudará a establecer hitos y a medir tu progreso a lo largo del tiempo. Por ejemplo: tu objetivo general es aumentar el tráfico de tu sitio web. Entonces, tu objetivo específico podría ser aumentarlo en 20% en los próximos tres meses.
6. Identifica los KPI que te permitirán medir el progreso y el éxito de tus objetivos. Asegúrate de elegir KPI relevantes y que estén alineados con tus objetivos.
7. Define un plazo específico para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, puedes establecer un objetivo de aumentar las ventas en línea en un 15% para fin de año.
Nunca olvides revisar regularmente tus objetivos e, incluso, replantearlos. El marketing digital es un proceso dinámico. Es importante adaptarse a las herramientas y a los cambios que van teniendo.
Para esto, mantente atento a nuestra cuenta de LinkedIn y a nuestra página web. Y si te interesan nuestros servicios, contáctanos. Estaremos esperándote.
Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).