Errores comunes al lanzar una estrategia digital para mi consultorio | Social Press MX

Errores comunes al lanzar una estrategia digital para mi consultorio

Errores comunes al lanzar una estrategia digital para mi consultorio

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Ingresar al mundo digital es muy importante para cualquier negocio en estos tiempos. En especial para los negocios médicos. Pero no se trata de ingresar por hacerlo: se debe de seguir una estrategia estricta en la situación. Aquí en Social Press te hablaremos sobre los errores más comunes que puedes tener al lanzar una estrategia digital para tu consultorio.

¿Qué es una estrategia de marketing para tu consultorio?

Esta estrategia es un conjunto de acciones que buscan aumentar la visibilidad de tu consultorio ya sea en medios exteriores o en internet. El objetivo de ésta es generar confianza en el público para atraer nuevos pacientes y mejorar la fidelidad de los actuales.

Esto se logra a través de cruzar diversas acciones que, por sí solas, son llamativas y generan movimiento. Por ejemplo, se puede utilizar publicidad en medios exteriores, como son carteles o mamparas publicitarias, al mismo tiempo que se sigue una detallada estrategia en redes sociales.

Lo importante es coordinar los esfuerzos para que ninguno sea aislado. De esta manera todos los esfuerzos se alimentan y ayudan entre ellos. Para esto es importante trabajar de la mano con un encargado de marketing digital, o con una agencia especializada, quienes tienen experiencia y te ayudarán a lograr tus objetivos.

Estas estrategias en internet son más baratas que las físicas y pueden incluir posicionamiento a nivel local, campañas coordinadas de publicidad, el crear un nombre de marca sólido, y el generar contenido educativo que circule en las redes sociales. Entre muchas otras opciones. Lo importante es generar presencia y demostrar la experiencia en el área, que en el marketing de la salud es lo más importante.

¿Qué provoca una mala estrategia de marketing?

1.  Pérdida de confianza del cliente. Esto ocurre porque una mala estrategia envía señales confusas a los posibles pacientes, lo cual puede generar desconfianza en ellos. Y, por ende, se aleja del consultorio y no lo reconoce y no lo recomienda.

2.  Daño a la reputación. Una mala práctica en el marketing puede brindar la sensación de que hay una mala praxis en el consultorio, lo cual puede afectar a tu imagen de marca como proveedor de servicio. Lo mejor es no caer en dicha situación.

3.  Disminución de la lealtad del cliente. En caso de que no se respete alguna promoción o no se cumplan alguna de las expectativas prometidas, un paciente desilusionado puede abandonar el consultorio en busca de opciones las cuales considere más éticas.

4.  Sanciones legales y financieras. En el caso de México, la publicidad médica tiene una serie de requisitos, muy sencillos de seguir, pero engorrosos. Son importantes, de todas maneras. En caso de no seguirlos puede haber una multa o un litigio costoso, y no tiene caso meterse en dichos problemas cuando lo mejor es hacer bien la situación desde el inicio.

5.  Pérdida de oportunidades de negocio. El hecho de que no haya una estrategia de marketing para tu consultorio en forma puede generar la pérdida de oportunidades de negocio que pudieran darse con otros médicos, o con otros pacientes potenciales.

Por eso lo mejor es implementar bien tus estrategias de manera que sean efectivas y te traigan beneficios.   

6 errores comunes al lanzar una estrategia digital para mi consultorio

1.  Calcular mal el retorno de inversión. A la hora de financiar una estrategia de marketing para su consultorio, muchos médicos calculan el retorno de inversión (ROI) basándose únicamente en cuántas consultas podrán obtener en un tiempo determinado. Y no en cuánto es el valor, a largo plazo, de cada uno de los clientes. Por eso en muchas ocasiones puede parecer un gasto muy excesivo, cuando en realidad es muy barato.

2.  No elegir bien un nombre de marca. El nombre de marca debe ser elegido con cuidado, ya que es con el que te reconocerán. Como consejo, lo mejor es elegir un nombre relacionado con el lugar con el que resides (como oftalmólogo en Monterrey) o con tu nombre concreto. En dado caso, necesitas hacer un muestreo de los otros profesionales que hay en tu área y que nombres manejan ellos.

3.  No generar contenido interesante y valioso. La creación de publicaciones que no se enfoquen en generar diálogo o en mover la discusión alrededor de ti puede ser contraproducente a largo plazo. Porque las personas no te verán como un profesional dedicado a su área.

4.  Querer vender en todas las publicaciones. Este punto va anclado al anterior. No debes hacer que todo tu contenido esté enfocado en ventas, ya que las redes sociales no fueron diseñadas para vender. Un buen analista de redes sociales podría darte un consejo sobre el tipo de publicaciones que tendría más éxito en este sentido.

5.  Hablar con pura terminología médica. Este consejo va anclado también a los anteriores en el sentido de que la gente no sabe de medicina, por lo tanto, si les hablas con mucha terminología médica puedes impresionarlos, sí, pero también confundirlos. Y esto genera que la persona se sienta confusa sobre tu marca. Lo mejor es evitar dichas confusiones.6.  No medir los resultados. Las campañas y sus resultados van variando durante el tiempo. Y justo para saber cómo volverlas más eficientes, lo más práctico es que estés midiendo los datos obtenidos de manera constante. De esta manera lograrás ir mejorando a cómo se necesite.

Social Press es tu aliado en la estrategia digital para tu consultorio

En Social Press somos una agencia de marketing digital que se ha especializado en el marketing médico. Tenemos muchos clientes de diferentes especialidades, y sabemos, también, que cada uno tiene necesidades diferentes.

Por lo tanto, nos hemos enfocado en ayudarlos a cada uno de distintas maneras, viendo las carencias que tienen. Así que si ya has hecho trabajo que no haya resultado no te preocupes mucho porque en Social Press podemos ayudarte a implementarlo.

Si deseas agendar una charla o una asesoría con nosotros escríbenos a nuestra página web o redes sociales. Estaremos esperándote.

Autor

Por: Hermann Gil Robles

Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).