Quieres ingresar tu consultorio al mundo del marketing online. Pero no sabes cómo. Es muy sencillo y puedes hacerlo siguiendo unos cuántos pasos; por eso aquí en Social Press te diremos cómo realizar tu estrategia en redes sociales para hacer que tu consultorio destaque de los demás.
Lo que necesita toda estrategia de redes sociales es ser bien planeada y estar cimentada en objetivos alcanzables.
Es decir, de inicio debes de saber qué quieres conseguir y cómo conseguirlo. Y que sean objetivos coherentes y constantes, los cuales deben responder a Indicadores Clave de Desempeño (KPI), los cuales plantees desde inicio. Si no, cualquier acción será ineficaz.
En ese aspecto, luego de tener planeados tus objetivos es momento de definir por dónde llegar a tus pacientes potenciales. Para esto deberás conocerlos un poco más, y las herramientas de las redes sociales, por suerte, ahora son una buena fuente de información y de datos. En un momento hablaremos más a detalle sobre la situación.
Lo siguiente es crear contenido específico para tus redes sociales, el cuál atraiga a más pacientes potenciales y que brinde una sensación de que eres experto en el área en que te desempeñas.
Y finalmente lo que queda es poner a correr todo y brindarles impulso a tus redes sociales. Esto se hace de una manera muy sencilla, también te lo contaremos más adelante.
En general no es nada del otro mundo pero son cosas que deben hacerse con atención al detalle para que brinden los resultados esperados.
La segmentación es una estrategia que consiste en dividir al público al cual quieres llegar en pequeños grupos. En estos grupos sus miembros comparten una serie de características concretas.
Hay muchos tipos de segmentación, aquí te mencionaremos los principales para que te hagas una idea.
Todos estos datos se tienen a la mano y con ellos puedes construir un modelo de cliente ideal para una estrategia en específico. Diferentes estrategias, por ende, seguirán diversas estrategias y segmentaciones.
Una vez que ya conoces a tu público objetivo y que hayas diseñado a tu cliente ideal, tendrás más claro qué tipo de contenido es el que lo acercará a tus redes sociales para transformarlo en un paciente de tu consultorio.
Aquí lo primero importante, y que para cualquier médico puede representar un reto, es que el contenido que realices no sea especializado. Es decir, que no te enfoques en generar contenido que tus colegas médicos quisieran leer. Cuando expliques cualquier cosa debes hacerlo con el lenguaje más sencillo posible, y de la manera más didáctica que puedas, de manera que tus espectadores puedan entender lo que les estás explicando.
En ese aspecto, el contenido que generes debe estar basado en las necesidades que puedes resolver de tus posibles clientes. Por ejemplo, en caso de ser cardiológico, enfocarte en crear contenido de las principales preguntas que tengan las personas que llegan a tu consultorio.
Las redes sociales no son un espacio destinado a vender. Sino a aprender y a entretenerse. El hecho de que estés todo el tiempo vendiendo cosas a la gente puede alejarlas de tu marca, en lugar de acercarlas. Por lo tanto, tu contenido debe atraer a tu identidad de marca, más que a cerrar tratos concretos.
Al mezclar esto con un contenido publicado con cierta consistencia te irás posicionando ante tus clientes potenciales de manera orgánica. Y es posible que ellos solos se motiven a compartir tu contenido. Esto porque verán que eres una persona seria y profesional, experta en el campo que maneja.
La palabra impulsar puede resultar confusa. Pero aquí nos referimos a darle un extra a tus publicaciones. Esto se realiza a través del promocionar las publicaciones en la red social, es decir, de pagar su visibilidad.
En este aspecto hay muchas opciones: puedes pagar por visibilidad en el perfil de tus clientes ideales (he ahí la importancia de crearlo), o por clicks que reciba la publicación. Es muy importante que estés atento a cómo van moviéndose los datos y la información porque apenas así podrás saber si tu estrategia está generando resultados o si necesita que la redefinidas.
El publicitar publicaciones en las redes sociales es una manera muy eficiente de llegar en específico a los clientes que te interesan. Pero cómo todo lo que realices, tienes que hacerlo de manera enfocada y clara.
Lo mejor en este caso es que tengas a un experto en marketing digital coordinando la estrategia. O que contrates a una agencia especializada en este tema. Como a nosotros, en Social Press, que trabajamos con varios médicos actualmente y les ayudamos a subir sus números y sus leads, de manera constante.
Por eso si te interesa ayuda en dichas estrategias escríbenos a nuestras redes sociales o a nuestra página web. Ahí estaremos esperándote.
Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).