A la hora de establecer objetivos en tus campañas de marketing digital tienes que tomar en cuenta cómo puedes definir, y hacer que estos sean más realistas y prácticos. Así podrás mejorar la eficiencia de tus procesos.
Esto significa, a grandes rasgos, que puedas delimitar y acotar los procesos de manera que puedas medir y tener una idea concreta de los resultados. Pero decirlo así, también es muy simple. Por eso en Social Press te vamos a explicar en qué consiste esta estrategia de objetivos.
Los objetivos SMART son un conjunto de criterios utilizados para definir metas en el ambiente empresarial. En el contexto del marketing digital, en específico, son útiles para asegurar que las estrategias y acciones de marketing sean efectivas y estén alineadas con los resultados deseados.
SMART se desglosa en cinco puntos, los cuales hay que consultar a detalle. Son los siguientes:
1. Específico (Specific): Los objetivos que se planteen para una campaña de marketing deben ser definidos y concretos. Para esto funciona que respondan a las clásicas preguntas del periodismo: qué, quién, cuándo, dónde y por qué.
2. Medible (Measurable): Los objetivos deben poder ser medidos para evaluar el éxito de las estrategias. Establecer indicadores clave de rendimiento permitirá monitorear el avance. En ese aspecto, si el objetivo es “aumentar la tasa de conversión”, se puede medir utilizando herramientas de análisis web para rastrear los cambios en la tasa de conversión.
3. Alcanzable (Attainable): Los objetivos deben alcanzables, considerando los recursos con los que se dispone, tanto de tiempo como de capacidades. Es importante que los objetivos no sean demasiado ambiciosos ni demasiado fáciles de alcanzar. Deben representar un desafío alcanzable.
4. Relevante (Relevant): Los objetivos deben estar alineados con en el contexto más amplio del negocio y contribuir al crecimiento y éxito general de la organización.
5. Temporal (Time-bound): Los objetivos deben establecer una fecha límite, la cual te ayuda a mantener el enfoque y proporciona un sentido de urgencia.
Al utilizar la metodología SMART para establecer los objetivos del marketing digital, las empresas pueden aumentar la probabilidad de éxito, mejorar la planificación estratégica y garantizar que sus esfuerzos de marketing estén bien enfocados y orientados a resultados medibles.
Definir objetivos de marketing SMART implica seguir un proceso estructurado. Pero antes de establecerlos, asegúrate de tener una comprensión clara de la visión y misión de tu empresa.
Determina las áreas clave para tus esfuerzos de marketing. Estas áreas pueden incluir aumentar ventas, generar leads, mejorar el tráfico del sitio web, aumentar la conciencia de marca, etc.
Define claramente lo que deseas lograr. Evita objetivos vagos y generales. Usa números, porcentajes o valores específicos siempre que sea posible.
Los KPI te darán datos concretos y te ayudarán a evaluar el éxito de tus esfuerzos. Evalúa tus recursos, tiempo y capacidades para determinar si el objetivo es alcanzable. Un objetivo desafiante pero realista motivará a tu equipo a esforzarse por alcanzarlo. Un objetivo inalcanzable puede desmotivar o llevar a la frustración.
Verifica que tus objetivos sean relevantes para el crecimiento y éxito de tu negocio. Asegúrate de que estén conectados con tu estrategia general de marketing y que contribuyan a los resultados que buscas.
Define un marco temporal para alcanzar el objetivo. Esto proporcionará un sentido de urgencia y permitirá monitorear el progreso.
Una vez que hayas establecido tus objetivos SMART, asegúrate de comunicarlos claramente a todo el equipo de marketing y a otros interesados relevantes. Todos deben entender lo que se está tratando de lograr y trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos.
Aquí tienes un ejemplo de un objetivo SMART para un negocio de comercio electrónico:
Aumentar las ventas en línea de productos de la categoría “Electrónica” en un 20% durante el próximo trimestre.
1. Específico: El objetivo está claramente definido, se enfoca en aumentar las ventas en línea y se limita a la categoría “Electrónica”.
2. Medible: La medida del éxito está establecida como un aumento del 20% en las ventas. Es un valor numérico específico que se puede rastrear y medir.
3. Alcanzable: Antes de establecer el objetivo, se ha realizado un análisis para asegurarse de que es posible lograr un aumento del 20% en las ventas en la categoría “Electrónica”. Se han considerado los recursos disponibles, la demanda del mercado y la capacidad de la empresa para satisfacer esa demanda.
4. Relevante: El objetivo de aumentar las ventas de productos electrónicos está alineado con el enfoque del negocio, que es un negocio de comercio electrónico. Además, esta categoría de productos probablemente sea popular y rentable para la empresa.
Cinco. Temporización: Se ha establecido un plazo de tiempo específico, que es “durante el próximo trimestre”. Esto proporciona un marco temporal claro para alcanzar el objetivo y permite monitorear el progreso.
Con este objetivo SMART, el negocio de comercio electrónico puede enfocar sus esfuerzos en mejorar las estrategias de marketing, promociones y experiencia del cliente específicamente para la categoría de productos electrónicos, con el objetivo de lograr un aumento del 20% en las ventas en línea durante el trimestre establecido.
El número específico de objetivos SMART puede variar según la complejidad y alcance del proyecto. Sin embargo, una recomendación común es establecer entre 3 y 5 objetivos SMART.
Al tener entre 3 y 5 objetivos SMART, se evita la dispersión de esfuerzos y se puede enfocar mejor el plan de marketing digital hacia metas concretas y alcanzables. Además, tener un número manejable de objetivos permite una mejor asignación de recursos y una evaluación más efectiva del progreso del plan.
En Social Press te podemos ayudar a precisar estos objetivos dentro de tus estrategias. Sólo necesitas contactarnos a través de nuestra página web o de nuestras redes sociales. Te estaremos esperando.
Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).