Lecciones de Marketing: ¿Cómo funcionan los desafíos o retos en redes sociales? %

Lecciones de Marketing: ¿Cómo funcionan los desafíos o retos en redes sociales?

Lecciones de Marketing: ¿Cómo funcionan los desafíos o retos en redes sociales?

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De vez en cuando hay tendencias en las redes sociales que exigen una participación diferente del espectador. Esto es un reto en redes sociales. Estos, muy en específico, solicitan al espectador generar su propio contenido para formar parte de una tendencia. 

En Social Press te hablaremos sobre cómo funcionan estos retos o desafíos de redes sociales, y analizaremos dos, en específico, que han generado cierta discusión sobre su relevancia. 

¿Qué es un reto o un desafío en redes sociales?

Estos son una tendencia digital que ha revolucionado la forma en que las personas interactúan en línea. En esencia, se trata de un fenómeno cultural y social en el mundo digital que ha captado la atención de millones en todo el mundo. 

Estos desafíos, a menudo impulsados por la creatividad y la espontaneidad, permiten a los individuos comunicarse, expresarse y participar en una variedad de actividades en línea.

Un aspecto fundamental de los desafíos en redes sociales es su naturaleza participativa. A través de videos, fotos o mensajes escritos, los usuarios se unen a una corriente común, contribuyendo con su propio contenido y perspectiva. Esto fomenta un sentido de comunidad virtual y solidaridad, ya que las personas se involucran en una experiencia compartida, independientemente de su ubicación geográfica. Podemos decir que en los retos el llamado a la acción involucra realizar una acción activa. 

Estos desafíos también suelen tener un elemento de difusión viral. A medida que más y más personas participan y comparten sus contribuciones, la tendencia se propaga rápidamente a través de las redes sociales, llegando a un público cada vez mayor. Esto puede llevar a una mayor visibilidad y notoriedad para los participantes, lo que a menudo es el objetivo detrás de muchos desafíos.

Además de la diversión y la participación social, los desafíos en redes sociales también pueden servir como una plataforma para generar conciencia sobre temas importantes. Algunos desafíos se centran en problemas sociales, ambientales o de salud, lo que permite a las personas utilizar su influencia en línea para abogar por el cambio y la acción. 

¿Qué tipos de retos virales existen?

Los retos en redes sociales pueden ser de muchas formas diferentes. Algunos ejemplos populares incluyen:

1. Desafíos de baile: En los que las personas imitan pasos de baile específicos y comparten sus videos.

2. Desafíos de retoques fotográficos: Donde las personas editan sus fotos de maneras creativas y las comparten.

3. Desafíos de sincronización de labios: Donde los participantes sincronizan sus labios con una canción popular y graban un video.

4. Desafíos de concienciación: Se centran en crear conciencia sobre temas importantes como la salud mental, el cambio climático o la equidad de género.

5. Desafíos de comedia: En los que las personas intentan hacer reír a sus seguidores con videos divertidos o bromas.

6. Desafíos de maquillaje y belleza: Donde las personas muestran sus habilidades de maquillaje y cuidado de la piel.

7. Desafíos de fitness: En los que se comparten rutinas de ejercicios o logros de acondicionamiento físico.

8. Desafíos de comida: Donde los participantes intentan comer cierta cantidad de comida en un tiempo determinado o prueban alimentos exóticos.

9. Desafíos virales: Que a menudo implican realizar una acción específica y nominar a otros para que lo hagan. 

reto redes sociales

¿Cuáles son las consecuencias de los retos virales en las redes sociales?

Algunos retos virales se centran en temas importantes como la salud, el medio ambiente o la justicia social. Estos desafíos pueden aumentar la concienciación pública sobre problemas relevantes y motivar a las personas a tomar medidas concretas, como donar a organizaciones benéficas o participar en actividades de voluntariado.

De igual manera pueden unir a personas de diferentes partes del mundo en torno a una causa común o una actividad divertida. Esto fortalece el sentido de comunidad en línea, y puede promover la inclusión y la amistad.

Además, muchos desafíos fomentan la creatividad y la expresión personal. Los participantes tienen la oportunidad de mostrar sus talentos artísticos, habilidades de edición de video o simplemente su personalidad única.

Y finalmente, para algunos usuarios los retos virales pueden ser una forma de aumentar su visibilidad en las redes sociales y ganar seguidores. Esto puede ser beneficioso para aquellos que buscan promocionar su trabajo, sus proyectos o su marca personal.

Sin embargo, algunos desafíos virales pueden ser peligrosos. Participar en actividades riesgosas o potencialmente dañinas puede resultar en lesiones físicas o daños a la propiedad. Al mismo tiempo, algunos pueden propagar información incorrecta o falsa. La búsqueda de notoriedad en línea puede llevar a la difusión de datos inexactos, lo que puede ser perjudicial en términos de desinformación.

Entre algunos de estos retos se puede poner en peligro la integridad de otras personas. Como son el caso del “reto caza del pijo” y el “rompebocas”: el primero consiste en que una persona, a la que se le reconoce como el agresor, va buscando personas a las que considera ‘pijos’, y sus amigos lo graban mientras los golpea; el segundo, consiste en acercarse a una víctima por detrás, para amarrarlo por los tobillos generando que la persona caiga para enfrente. Otra persona graba desde afuera.

También hay retos en los que los participantes atentan contra su propia integridad. En el Benadryl Challenge, el usuario toma la mayor cantidad posible de pastillas de Benadryl (el cual es utilizado como un medicamento para los síntomas del resfriado común y que en gran cantidad puede provocar alucinaciones) y va describiendo a la cámara sus sensaciones a la cámara.

Por otro lado, está el reto de La Ballena Azul, que ha sido uno de los juegos virales que han generado más conmoción y alarma, ya que una serie de administradores brindan a los participantes una lista de tareas a realizar. Algunas involucran realizarse cortes en la piel. Y el último reto, es el suicidio del participante.

¿Qué debate han generado los retos en redes sociales?

Desde su misma aparición, los retos virales han sido motivo de debate. Para ejemplificar esto, en este artículo analizaremos dos casos de retos virales recientes, para ver la responsabilidad que cada invitación tiene. 

En los últimos años, la mayoría de estos retos se han movido a través de TikTok, la cual es la red social más popular entre los adolescentes. En España hubo una situación preocupante ante la desaparición de dos chicos entre 12 y 13 años, después de que, a la salida de la escuela, en la ciudad de San Fernando, en Argentina. Por suerte, ambos chicos fueron encontrados cerca del mediodía del día siguiente, luego de una búsqueda intensiva de las autoridades correspondientes. 

Ambos chicos estaban respondiendo al desafío viral de “48 hour challenge”, el cual consiste en que los adolescentes desaparecen dos días sin dar aviso a ninguna persona a su alrededor. El reto se gana si la familia o los medios se concentran en la búsqueda, y si se ganan seguidores en redes sociales.

Este es un reto que ha aparecido varias veces en redes sociales. Y en varios países. En todos los casos ha generado discusión, siempre de los padres preocupados sobre la integridad de sus hijos. 

Como contraparte, en México se acaba de vivir el reto Rosa Pastel. Ésta es una canción pop de la banda Belanova, que en su momento fue un sencillo muy popular en radio y televisión. Esta canción habla de una decepción amorosa, en la que se habla sobre una ilusión, o desilusión, con alguien se esperaba que solucionara todos los problemas vitales presentes o futuros. 

De la misma manera, se viralizó en TikTok. Pero no hablando sobre el amor. Los usuarios la utilizaron para hablar sobre sus sueños laborales frustrados, al ritmo de la letra que dice: “y tú no eres aquel que prometió sería mi superhéroe. Q que, todo acabó, no queda más, seremos dos extraños, yo te olvidaré, me olvidarás… “

Al comparar su expectativa laboral pasada, o lo que estudiaron, y lo que obtuvieron, los internautas se vulneraron para crear una red de empatía en las redes sociales. Y también generaron una discusión fuerte sobre las expectativas laborales, en especial de México; con base a eso, se habló de datos, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que menciona que el 50% de recién egresados trabaja en un empleo para el que no estudió. 

Al mismo tiempo, el director general de esta organización, José Ángel Gurría Treviño, más de 1 de cada 4 universitarios se emplea en la economía informal.

Desde el marketing digital, tienen que ponderarse ambas situaciones, así como los efectos, antes de decidir lanzar un reto viral. Si necesitas ayuda puedes acercarte con nosotros a Social Press, nosotros podremos ayudarte a dar seguimiento a tus estrategias. Contáctanos a través de nuestras redes sociales o nuestra página web

Autor

Por: Hermann Gil Robles

Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).