En publicidad siempre se habla de mercados. O de públicos específicos o Buyers Persona. Uno de los objetivos de la publicidad es encontrar un público objetivo al cuál venderle un producto o servicio; en esta ocasión, te hablaremos de las opciones de segmentación de anuncios que es Linkedln Ads.
Actualmente, Linkedln es la red social con más miembros interesados en realizar negocios. Por ende, pueden realizarse muchas ventas B2B. Lo mejor es aprender las herramientas que la red social nos brinda para poder sacarle el mayor jugo posible.
En Social Press te vamos a hablar sobre las segmentaciones y en cómo utilizar los anuncios de Linkedln Ads para potenciarlas.
Para iniciar el planteamiento de una campaña de publicidad, hay que hacer una segmentación de mercado. Esta consiste en separar al posible público en posibles segmentos, también llamados clusters, los cuales tienen características específicas.
Estos clusters dividen a grandes grupos de consumidores que pueden tener distintas intenciones de compra, o diferentes preferencias y necesidades. Así se arman subgrupos, mucho más similares al propósito de tu producto o negocio.
Estas segmentaciones de mercado pueden realizarse en muchas vertientes. Uno puede ser producciones acciones de publicidad dirigidas con uno o varios compradores específicos; o con la estructuración de campañas de ventas que vayan dirigidas a un grupo determinado.
Hay cuatro tipos o criterios clásicos de segmentación en los anuncios de Linkedln. A continuación, te los describiremos.
1. Segmentación demográfica. Esta consiste en dividir el mercado fundamentándose en la edad, sexo, nivel adquisitivo, estado civil, profesión, etnia y nivel de escolaridad. Estos segmentos son muy amplios aún, lo que puede brindar cierta dificultad a la hora de encontrar características compartidas. Es un criterio muy útil, pero no debe usarse de manera aislada.
2. Segmentación psicográfica. Últimamente, se ha posicionado como uno de los criterios más populares ya que se centra en el estilo de vida de los posibles compradores. En este tipo de segmentación te concentras en aficiones, actividades, hobbies, valores, intereses, actitudes, personalidad y carácter. Antes se utilizaba como complemento de la segmentación demográfica, pero con el tiempo se ha detectado que puede funcionar como una variable única.
3. Segmentación conductual o de comportamiento. Este es un criterio de segmentación muy subjetivo. Se enfoca en cómo se comporta el posible comprador frente a aspectos como orientación a fidelizarse a la marca, sensibilidad a los precios de venta, características de su jornada de compra, detección de los beneficios que el producto ofrece, frecuencia de uso del producto de la marca, o gasto promedio por compra. Por tanto, este segmento intenta comprender el comportamiento de consumo del grupo en rentabilidad y mercadeo.
4. Segmentación geográfica. Esta segmentación se concentra en la localización del posible comprador, centrándose en el barrio, ciudad, comunidad o país donde vive. Por lo tanto, esta funciona muy bien cuando las empresas quieren alcanzar un sector específico. Aunque es de las variables más utilizadas, hay muchas opiniones encontradas sobre su eficiencia.
Linkedln Ads es la plataforma desde la cual se puede acceder a la segmentación de mercado en los anuncios de Linkedln. También es de donde se eligen los formatos y dirección de los anuncios a elegir.
Esta plataforma funciona de la misma manera que las de otras redes sociales, como Meta Business, en cuanto a que tú eres quién gestiona las campañas.
La diferencia es que Linkedln Ads te brinda opciones de segmentación que otras plataformas no lo hacen. Algunas, son las siguientes:
1) La empresa en la que trabaja el usuario. Linkedln te permite elegir el ramo y la empresa específica a la que quieres llegar. Esto puede tener muchos objetivos: buscar atraer empleados específicos o hacer que tus servicios lleguen a una empresa de un ramo que pudiera ser un lead.
2) Las características demográficas. Es posible que lo que te interese sea llegar a los ejecutivos de una sola zona. Esto puede servirte cuando, por ejemplo, quieres llevar tus servicios de organización agronomía a las empresas del ramo en tu región.
3) La educación de los usuarios. Cuando andas buscando empleados, es muy importante filtrar a tus targets dependiendo de qué estudios y títulos tienen. Linkedln te permite enfocarte en ellos.
4) La experiencia laboral de los usuarios. De igual manera, cuando estás buscando empleados su experiencia laboral es muy importante. Linkedin te permite especificar cuáles son los perfiles a los que te interesa llegar y que podrían postular a tus vacantes.
5) Los gustos de los usuarios. Linkedln es una red social, a final de cuentas. Así que los usuarios también la usan para seguir o estar atentos a temas de su interés. Ese es otro aspecto por el que puedes llegar a ellos, gracias a las segmentaciones específicas de esta red social.
Otras de las opciones que puedes hacer es aumentar el tráfico de tu página web. De la misma manera puedes generar campañas de publicidad que te permiten conseguir contactos de clientes potenciales, o incluso promocionar alguna oportunidad laboral en tu empresa.
En la plataforma de Linkedln Ads, tienes dos tipos principales de públicos a los cuales puedes dirigirte. De inicio, crear un público según sus atributos, o desde matched audiencies.
En el apartado de atributos del público, los anuncios se pueden segmentar dependiendo de la
empresa del usuario, sus características demográficas, su educación, su experiencia laboral y sus intereses. Y estas, a su vez, puedes segmentarlas aún más: por ejemplo, dentro de la característica de empresa, puedes elegir los contactos de la empresa seleccionada, por los sectores de mercado, por sus seguidores o por los trabajadores de una empresa específica.
Cada segmentación tiene ciertos requisitos, en ese aspecto. En el caso de una empresa, por ejemplo, necesitas al menos 100 usuarios en tu público para poder mostrar anuncios, sino lo que publicites puede parecer publicidad invasiva.
Si tienes alguna duda sobre marketing en Linkedln, en Social Press podemos ayudarte con soluciones o asesoría en tu marca. Puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales o del correo contacto@socialpress.mx.
Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).