Lecciones de marketing: ¿Por qué las plataformas de streaming están en problemas? | Social Press MX

Lecciones de marketing: ¿Por qué las plataformas de streaming están en problemas?

Lecciones de marketing: ¿Por qué las plataformas de streaming están en problemas?

image

Las plataformas de Streaming están pasando un momento de crisis. Tras varios años de que Netflix saliera al mercado y se volviera una tendencia, ahora el mercado que se abrió con dicha plataforma parece no haber sido un negocio sostenible. O eso parece serlo por los números. 

Muchos de estos problemas tienen que ver con las estrategias que las plataformas de Streaming han adoptado para diferenciarse de la competencia. En especial con la aparición de Amazon Prime, HBO Max, Paramount y Disney plus, que han diversificado los contenidos.

Y al mismo tiempo, los actores y guionistas los están acusando de generar un modelo que no está resolviendo las necesidades de la industria. Así que se han ido a huelga hasta que las condiciones laborales no mejoren. 

¿Cuál fue la primer plataforma de Streaming?

Netflix fue la primera empresa de Streaming. La compañía inició como un servicio de alquiler de películas por correo, en los Estados Unidos. La idea inicial surgió cuando Reed Hastings, su creador, tuvo que pagar una multa por devolver una película alquilada tardíamente, lo que lo llevó a considerar la posibilidad de un modelo de alquiler de DVD por correo que no tuviera fechas de vencimiento ni cargos por retraso.

En 1998, Netflix lanzó su sitio web y empezó a ofrecer un servicio de alquiler de DVD en línea. Los usuarios podían elegir películas en línea y recibirlas en su hogar por correo. El modelo de negocio ganó popularidad y, con el tiempo, Netflix expandió su catálogo y suscriptores.

No sería hasta 2007, cuando la empresa daría un paso importante: introducir su servicio de transmisión en línea. Este cambio marcó un hito en la industria del entretenimiento y contribuyó a la disminución de la popularidad de los alquileres de DVD físicos. A medida que se volvía más popular, Netflix invirtió en la producción de contenido original. Este movimiento estratégico ayudó a la compañía a diferenciarse de la competencia y a atraer a nuevos suscriptores.

¿En qué momento se diversificaron las plataformas de Streaming?

La primera plataforma que apareció además de Netflix, fue el servicio de video de Amazon Prime.

Pero no sería hasta la pandemia, cuando los servicios de Streaming se dispararon durante el encierro, que empezarían a salir las plataformas de cada una de las compañías. HBO Max sería la propuesta para el contenido de Warner Bros, Disney Plus para el de todas las compañías que posee Disney, además de otras plataformas más pequeñas como el servicio de Paramount o el de Hulu.

La estrategia de estas compañías para intentar alcanzar el nicho de Netflix fue quitar los derechos de sus producciones de esta plataforma inicial. Así disminuyeron el catálogo de Netflix, y acercaron a diversos públicos a sus plataformas.

Más compañías intentaron sacar sus propias plataformas. En ese momento, ya pasado lo más fuerte del encierro, los clientes empezaron a medir sus gastos en plataformas de streaming y ante tanta demanda, tan diversa, decidieron empezar a dejar de lado ciertas plataformas. La primera de ellas fue Netflix.

plataformas de streaming
plataformas de streaming

¿Cuáles fueron las estrategias fallidas de las plataformas de Streaming?

Aunque la mayoría de las empresas de Streaming se habían mantenido reservadas en cuanto a sus pérdidas, ya se ha revelado que están viviendo una situación de problemas graves que inició en 2023.

Según apuntan algunos expertos, los beneficios de las grandes compañías de streaming han caído un 90 por ciento en los últimos tres meses. Por ejemplo, si en 2013 las grandes empresas tuvieron beneficios hasta de 23.400 millones de dólares, ahora mismo el beneficio es únicamente de 2.600 millones de dólares.

Con base en estas situaciones, algunas plataformas han tomado medidas. Como existe la mecánica de compartir cuentas entre diversas personas, mientras que sólo una la paga, tanto Netflix como Disney Plus han implementado medidas para evitar esta situación. Esto derivó en muchas cuentas dadas de baja en Netflix, pero al mismo tiempo sumó 5.9 millones de suscriptores nuevos, en el segundo cuarto de 2023. Este resultado superó todas las expectativas.

Ha habido otro problema: muchas series han fracasado. El caso más representativo lo tiene Amazon Prime con la serie ‘Citadel’. La segunda serie más cara de la historia en la plataforma, en la que gastaron 250 millones de dólares y no llegó ni siquiera al top 10.

HBO Max, por otro lado, hizo un rebranding de nombre y de estrategias. Ahora se llama Max. Al mismo tiempo, cancelaron muchas series y, por temas de impuestos, decidieron eliminar muchas otras de su catálogo, haciendo que muchas personas se enojaron con dicha estrategia.

Este anuncio fue realizado a inicios de año. Y durante los tres meses siguientes a este cambio, la compañía ha tenido un declive de 1,8 millones de suscriptores. Esto lo revelaron en información publicada, recientemente, en Agosto.

Finalmente, ha habido un aumento de tarifas para compensar. En México han aumentado el precio de los servicios de Streaming, principalmente Netflix. Y también ha habido la aparición de paquetes más pequeños, pero que tienen inmersa publicidad dentro de las transmisiones.

¿Cuál es el futuro de las plataformas de Streaming?

Por el momento no se ve cuál será la estrategia que solucionará, para las compañías, dicho problema de retención de clientes. Mientras que en su momento Netflix la tuvo muy fácil, al ser la única compañía, ahora muchos usuarios están pensando en darse de baja de la plataforma porque ya no incluye tantas películas

Por ahora, hace unos meses, Netflix ha implementado la estrategia de reducir su inversión en series pequeñas y en cerrar su estudio de animación. Ahora sólo buscará invertir en películas y series de gran presupuesto. Al mismo tiempo, están invirtiendo en la creación de contenido fuera de Estados Unidos, como es el caso de las series coreanas, los Doramas.

El mayor problema al que se enfrentaban las plataformas es la gran cantidad de competencia que existe entre ellas, y el cómo atraer a los clientes a sus productos. Ninguna plataforma de Streaming, hasta ahora, ha implementado una buena estrategia para ofrecer algún plus o algo extra más allá del contenido exclusivo de series y películas que desarrollan.

Sin embargo, ahora el Sindicato de Guionistas y el de Actores se han ido a la huelga ante varias propuestas laborales que las plataformas han querido utilizar. Como ha sido la utilización de Inteligencia Artificial para no pagar a actores como extras en las filmaciones. 

Al mismo tiempo, Variety ha reportado que el Sindicato de Guionistas de América realizó un reporte acusando a Netflix, Amazon y a Disney de prácticas monopólicas, lo que significa que han usado su poder y presencia, como empresas, para aplastar o detener a cualquier posible competidor. 

¿Hacia dónde irá este mercado? Aún no parece haber alguna perspectiva, pero sí se tiene en claro. A las plataformas, no les irá a cómo desean en el futuro cercano.

Si te gustó este artículo, puedes seguirnos en nuestras redes sociales o ingresar a nuestra página web. El análisis de los fenómenos que están ocurriendo en el marketing digital es nuestra pasión. Ingresa a nuestras plataformas para compartirla.

Autor

Por: Sergio Ceyca

Sergio Ceyca es redactor en Social Press, con enfoque especifico en posicionamiento orgánico. Ha trabajado como colaborador en diversos medios como Milenio, La Jornada Semanal y Revista Tierra Adentro. Es autor de Carta al hijo (Textofilia, 2024) y Magia moribunda (2021).