Anteriormente el marketing buscaba ser más expansivo con metodologías físicas e intrusivas hacia el cliente. Grandes espectaculares, estrategias llamativas. Pero ahora, el marketing digital tiene características que permiten alcanzar a los mismos números de prospectos, con menores presupuestos.
El marketing digital está compuesto por herramientas, estrategias y técnicas que buscan promover en el internet tu marca, servicios o productos. Esto se realiza a través de estrategias de publicidad en los medios digitales.
En Social Prees te hablaremos más de este tipo de marketing y sus beneficios.
De inicio, una de las principales características del marketing digital es generar una comunicación bidireccional entre la empresa y tu audiencia. Esta se da a través de herramientas como las redes sociales, los correos electrónicos o los blogs, que suelen ser las principales fuentes de contenido en internet.
Es un tipo de marketing que ofrece herramientas para medir de forma precisa los resultados que estás generando. Esto te permiten optimizar las estrategias en tiempo real y tomar decisiones basadas en evidencias.
Como dicho marketing se realiza en internet, trasciende las barreras geográficas y permite llegar a audiencias globales. Es así como las empresas pueden expandir su alcance y acceder a mercados internacionales sin necesidad de tener una presencia física.
Finalmente, permite la personalización de los mensajes y las ofertas de maneras muy sencillas. Gracias a la recopilación de datos y el seguimiento del comportamiento del usuario, se pueden enviar contenidos relevantes y adaptados a las preferencias individuales de cada cliente, lo que mejora la experiencia y la efectividad de las acciones de marketing.
Uno. Redes sociales: Estas plataformas permiten la creación de perfiles de empresa, a través de los cuales se pueden realizar la publicación de contenido relevante, la interacción con los usuarios, la segmentación de audiencias y la promoción de los productos.
Dos. Sitios web y blogs: Un sitio web es una herramienta clave para establecer una presencia en línea. Permite a las empresas mostrar información sobre sus productos, servicios y valores. Los blogs funcionan para publicar contenido atractivo y utilizar estrategias inbound. Además, los blogs ayudan a posicionar orgánicamente la marca a través de buscadores como Google.
Tres. Correo electrónico: El correo electrónico permite el envío de boletines, promociones, mensajes personalizados y seguimiento de clientes. Además, existen herramientas de automatización para gestionar listas de contactos y enviar correos electrónicos segmentados de manera automática.
Cuatro. SEO y SEM: Ambos consisten en la colocación de una marca o producto en los motores de búsqueda, por encima de otras marcas y productos similares. Pero mientras que el SEO busca realizar esto de manera orgánica, con base en estrategias bien definidas, el SEM, se concentra en el pago de esta publicidad a los motores de búsqueda, para aparecer con prioridad.
Cinco. Analítica web: Las herramientas que brinda esta opción buscan predecir los comportamientos de compra de los usuarios. Así se pueden optimizar las estrategias de marketing.
Hay cuatro etapas principales que son importantes en el proceso de generar leads a través del Marketing digital.
1. Atracción. Esta se enfoca en atraer la atención de la audiencia objetivo hacia la marca, productos o servicios. Aquí se utilizan diversas estrategias como la creación de contenido relevante, la optimización del SEO, la publicidad en motores de búsqueda y la presencia en redes sociales. El objetivo es captar la atención de los usuarios hacia tus redes sociales.
2. Conversión. Una vez que se ha atraído a los visitantes, se busca convertirlos en leads o clientes potenciales. En esta etapa, se utilizan estrategias como la captación de datos de contacto, la creación de ofertas especiales, la generación de formularios de suscripción, entre otros. El objetivo es obtener la información de contacto de los usuarios interesados para poder establecer una comunicación directa y continuar el proceso de ventas.
3. Cierre de la venta. En esta etapa se busca cerrar la venta o concretar la conversión del lead en cliente. El objetivo es incentivarlos a realizar una compra o a tomar la acción deseada, y garantizar una transición exitosa al siguiente paso.
4. Fidelización. Una vez que se realiza la venta, el marketing digital busca que los clientes tengan fidelidad con la marca. Esto se refiere a generar con ellos una relación a largo plazo. El objetivo es generar satisfacción, fomentar el boca a boca positivo y promover la repetición de compras o la recomendación de la marca a otros usuarios.
Una, que ya mencionamos, es permitir la segmentación precisa del público objetivo. A través de herramientas y plataformas digitales, es posible recopilar y analizar datos demográficos, intereses, comportamientos de navegación y más. Esto deja que realices mensajes y campañas específicas a audiencias altamente segmentadas, lo que aumenta la efectividad y el retorno de inversión de las estrategias de marketing.
A diferencia del tradicional, ofrece la posibilidad de medir y analizar información en tiempo real. Las herramientas de analítica web permiten rastrear el tráfico de usuario, sus comportamientos y otros indicadores clave de rendimiento. Esta información proporciona una visión detallada del desempeño de las estrategias y permite realizar ajustes y mejoras continuas.
Además, este suele ser más económico que el tradicional. Las estrategias digitales suelen tener costos iniciales y de mantenimiento más bajos. Además, se pueden ajustar los presupuestos y las inversiones en función de los resultados obtenidos, lo que brinda flexibilidad y eficiencia en la asignación de recursos.
El marketing digital busca, en resumen, acercarte con mayores facilidades a tu público objetivo. Aunque éste no se encuentre en tu rango de acción. Para esto te brinda diferentes herramientas que ayudan a que el proceso de venta pueda cumplirse de manera sencilla. ¿Te interesa implementar estos procesos en tu empresa? Contáctanos en nuestras redes sociales o en nuestra páginas web.
Sergio Ceyca es redactor en Social Press, con enfoque especifico en posicionamiento orgánico. Ha trabajado como colaborador en diversos medios como Milenio, La Jornada Semanal y Revista Tierra Adentro. Es autor de Carta al hijo (Textofilia, 2024) y Magia moribunda (2021).