¿Cómo utilizar el inbound marketing para leads B2B? | Social Press MX

¿Cómo utilizar el inbound marketing para leads B2B?

¿Cómo utilizar el inbound marketing para leads B2B?

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Los nuevos tiempos traen nuevas metodologías para el marketing. Antes los procesos de publicidad solían ser más activos, pero desde la llegada del Internet los procesos se han transformado en más pasivos, ya que la gente que navega en internet no quiere sentirse invadida por publicidad en su tiempo de esparcimiento. Es por eso que nace el inbound marketing.

A la hora de realizar tratos entre empresas ocurre lo mismo. Y en ese aspecto, Linkedln brinda muchas herramientas para poder realizar este tipo de metodología de ventas que se llama B2B. 

A continuación, desde Social Press te hablamos más a detalle de este tema. 

1. ¿Qué es B2B?

El modelo de ventas B2B tiene como objetivo generar relaciones comerciales entre empresas. B2B es una abreviatura de Business to Business, que en español significa “de negocio a negocio”.

Su contraparte es el modelo B2C, que significa Business to client, que en español sería “de negocio a cliente”.

Este modelo consiste en las estrategias que tiene una empresa para ofrecer sus servicios a otras organizaciones, de manera que estas últimas puedan cumplir sus necesidades y realizar su actividad comercial.

2. ¿Qué son leads B2B?

Los leads son los perfiles que tienes identificados como clientes potenciales. En ese aspecto los leads B2B son aquellas empresas que tienes identificadas como clientes que podrían adquirir tus productos, y esto significa que tienes la información de contacto de los compradores de estas empresas.

Para comparar, podemos hablar del mercado que va dirigido al consumidor. En ese aspecto, las empresas se esfuerzan para que los visitantes a los negocios o a sus páginas dejen sus datos de contactos para brindarles información y mensajes que refuercen su marca.

Cuando se trata de leads B2B, lo que necesita tu empresa es una base de clientes que puedan llegar a tomar la decisión de comprar. Pero hay que tener en cuenta si el cliente potencial es una empresa, las cosas no son tan simples: de inicio, los productos orientados a negocios suelen resolver necesidades muy específicas. 

Por tanto, tu producto puede estar destinado a un público no muy extenso, lo cual limita tu número de leads potenciales.

En ese aspecto, la mejor red para atraerlos y la que más se ha posicionado en los últimos años es Linkedln. Esto ocurre porque los usuarios de esta red se manejan casi siempre con perfiles empresariales, volviéndola una red más profesional. 

Además tiene características que otras redes sociales no; por ejemplo, de pronto puedes encontrar contenido profesional y Webinars de manera gratuita, además de que puedes descargar tu perfil profesional como PDF, entre otras cosas. 

inbound marketing

3. ¿Qué es el inbound marketing y cómo se aplica en la actualidad?

El inbound marketing trata de hacer publicidad no intrusiva. En ese punto se diferencia de la publicidad tradicional (outbound).

El inbound marketing constituye una serie de técnicas que permiten llegar a los leads, que en esta metodología se les llama buyer persona, de formas que no los alejen de la posibilidad de comprar. De esta manera, los clientes encuentran tu empresa a través de distintos canales distintos a la publicidad invasiva.

4. ¿Cómo atraer más clientes con Inbound Marketing?

En la publicidad tradicional, los vendedores salían a buscar a los clientes. Esto al salir a las calles, al contactarlos mediante llamadas en frío, correos electrónicos y otras tácticas tradicionales que hoy en día, ya no generan resultados. Y esto es porque el Internet ha dado el poder de compra al consumidor, al brindarle gran cantidad de información que le permite resolver sus necesidades.

Sin embargo, esto abre un gran abanico de posibilidades para las empresas. Pero también genera gran cantidad de competencia para llamar la atención de los usuarios.

En ese aspecto, te brindamos tres cosas en las que tienes que enfocarte desde el inbound marketing:

a) Tienes que conocer a tus clientes. No solo sus datos demográficos, tienes que conocer el contexto que rodea a tus buyers personas para definir cómo comunicarte con ellos. De esa manera, encontrarás el desarrollo de tus productos en las necesidades de tus clientes.  

b) Conoce el proceso de compra. Siguiendo las estrategias de inbound, hay que conocer el comportamiento de tu cliente desde que puede descubrir a tu empresa, hasta que tenga un problema y cómo puede encontrar gracias a ti soluciones para este, y cómo finalmente tomará una decisión. En ese aspecto hay que conocer el camino de compras.

c) Ponle valor agregado a tu producto. Así puedes diferenciarte de tu competencia en el camino del comprador. Ya que ahora la mayor parte del proceso de compra ocurre en línea.

5. ¿Cómo se aplica el inbound marketing en una empresa?

1. Crea un perfil de tu Buyer Persona

2. Desarrolla un plan de marketing

3. Enfócate en aumentar tu tráfico

4. Transforma las visitas en clientes

5. Convierte a los clientes en ventas

6. Mide y analiza tus resultados de manera constante

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Autor

Por: Sergio Ceyca

Sergio Ceyca es redactor en Social Press, con enfoque especifico en posicionamiento orgánico. Ha trabajado como colaborador en diversos medios como Milenio, La Jornada Semanal y Revista Tierra Adentro. Es autor de Carta al hijo (Textofilia, 2024) y Magia moribunda (2021).