A la hora de plantear tu empresa, las posibilidades son infinitas. Puede que desconozcas qué modelo de negocio elegir. Aquí te hablaremos, por ejemplo, del modelo de negocio Freemium, y de cómo este servicio gratuito puede ayudarte a posicionarte más.
Este modelo de negocios se ha potenciado con la llegada del internet, y con el ingreso de las empresas al medio digital. Este cambio generó todo un sismo en las maneras en que las empresas hacen negocios, rompiendo los modelos tradicionales, porque puedes captar más clientes a través de una prueba de una versión gratuita o versión primitiva.
En ese aspecto, este modelo se ha vuelto una opción viable para muchas empresas. A través de este modelo, muchas han llegado a muchos más clientes potenciales.
Primero, hablemos de qué es y en qué consiste un modelo de negocios. Desde ahí, podremos dejar más clara la situación. El modelo de negocios es la representación escrita de la actividad empresarial. Esta propuesta, generalmente escrita, describe lo que la empresa ofrecerá al mercado. Además, de las estrategias para hacerlo.
Esta definición puede sonar escueta. Lo que haremos es dividir en varios puntos que este plan de negocios tiene que responder.
1. Hay que especificar qué producto o servicio se ofrecerá al mercado.
2. Las estrategias de venta. Debes describir cuáles serán los canales de tu venta, si será en físico o será a través de internet. Así definirás cómo generar ingresos.
3. Describir a tu público objetivo. Qué tipo de personas pueden interesarse por tu producto y servicio, de cuál clase social son, en qué región viven.
4. Describir tu estrategia de marketing. En este punto debes mencionar cómo vas a vender tus servicios o productos.
5. Cómo generará ingresos tu empresa. Necesitas considerar cómo hacer de tu servicio rentable, para que obtengas ingresos.
Este es uno de tantos modelos de negocios que ha servido a diversas empresas a lo largo del mundo. En este modelo, se divide en dos niveles: por un lago hay un nivel gratuito (versión gratuita), que es para aquellos que no pagan para disfrutar de manera completa los productos del negocio. Su acceso es limitado.
Lo que genera, también, es que los clientes gratuitos inviten a otras personas a volverse clientes de tu sistema.
Por otra parte, están los del nivel premium, quienes pagan por todas las funciones que están bloqueadas, o que no forman del plan gratuito, y que mejoran su experiencia de usuario.
Parece muy sencillo, pero hay ciertas cosas que hay que especificar a detalle. Porque de pronto se puede confundir este modelo con el de una prueba gratuita, aunque no son lo mismo.
El modelo del plan gratuito tiene una duración atemporal. En el modelo de prueba gratuita, las características duran un tiempo –por lo general un mes, como ocurre en Hootsuite–. Además, en las pruebas gratuitas el cliente tiene un completo acceso a las funciones del producto. En este modelo, los usuarios tienen acceso con funciones limitadas. Se busca, de alguna manera, invitarlos a comprar una prueba premium.
Las ventajas de este modelo es que puedes ofrecer servicios gratuitos, y puedes dejar alguna condición cómo proporcionar datos los cuales pudieran ser el correo electrónico o datos personales. Con ellos puedes crear una base de datos.
El término fue acuñado por Jarid Lukin quien es un ejecutivo de ecommerse que tiene cerca de 25 años de experiencia en el marketing digital, ha iniciado startups y cerca de 500 marcas.
Sin embargo, el término fue difundido por Fred Wilson de la empresa Unión Square Ventures, que es una firma de capital de riesgo estadounidense. A lo largo de los años se ha determinado que este modelo funciona mucho para captar clientes, al ofrecer una versión gratuita.
Este modelo puedes encontrarlo, muy fácil, en una red social tipo LinkedIn, en la que al ingresar estás en el plan gratuito, pero puedes pagar para ser incluido en un plan más avanzado. Eventualmente puedes atraer a los usuarios dispuestos a pagar.
La versión gratuita del producto o servicio atrae a un gran número de usuarios, ya que elimina la barrera financiera inicial para probarlo. Esto puede generar una base de usuarios amplia y diversa.
Además, este modelo sirve como una estrategia de venta efectiva, ya que permite que un gran número de personas experimenten el producto de forma gratuita. Esto puede generar conciencia y boca a boca sobre la empresa y sus productos.
Hay diferentes empresas que han adoptado este modelo de negocios de manera muy efectiva, y que muchos conocemos. Aquí te diremos algunas.
1. Spotify. Esta empresa se dedica a que los usuarios puedan escuchar música en la computadora o en una aplicación celular.
Sobre ese servicio, hay dos planes a los que pueden acceder los usuarios. De inicio, los usuarios pueden registrarse con el plan gratuito para reproducir la mayoría de las canciones disponibles; sin embargo, es probable que muchas de las canciones se vean interrumpidas por publicidad.
Los usuarios de la cuenta premium pueden elegir canciones específicas. También pueden escuchar música sin conexión a internet con una mejor calidad de sonido, y sin verse interrumpido por comerciales.
2. Evernote. Evernote es una aplicación de cuaderno y agenda virtual que tiene un plan gratuito muy limitado. Sólo ofrece las funciones más simples, además de permitirte sincronizar tus anotaciones entre dos dispositivos.
En el plan premium, el cliente tiene atención personalizada, puede compartir las notas con diversos usuarios, y no hay límites de la información que se puede subir al cuaderno virtual.
Este modelo se ha utilizado con éxito en una amplia gama de industrias, incluyendo aplicaciones móviles, software, juegos en línea y servicios de transmisión de contenido. Al ofrecer una versión gratuita para atraer usuarios y una versión premium para generar ingresos, las empresas pueden beneficiarse de una mayor adopción y retención de usuarios.
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Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).