¿Qué es tu imagen de marca? | Social Press MX

¿Qué es tu imagen de marca?

¿Qué es tu imagen de marca?

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¿Cómo te puedes diferenciar de tu competencia? ¿En el mundo empresarial, qué elemento te ayuda a transmitirle a tus consumidores todo lo que eres? La imagen de marca realiza estas dos tareas, y muchas más. ¿Quieres saber cuáles? A continuación te lo contaremos en este artículo.

¿Qué es y para qué sirve la marca?

Ésta consiste en la percepción global que los clientes o consumidores pueden tener de una empresa, servicio o producto. Es decir, la marca es una característica que distingue a una entidad comercial de otras en la mente del público. No es lo mismo Coca-cola que Pepsi, por ejemplo, aunque sus productos sean muy similares.

La imagen de marca va mucho más allá de la funcionalidad del producto o servicio, abarcando elementos emocionales, culturales y simbólicos que generan una conexión única con los consumidores.

En esencia, actúa como un compromiso visual de calidad, valores y experiencia, los cuales van a recibir los clientes cada vez que interactúen con la marca. La construcción de una marca sólida implica estrategias de comunicación coherentes y auténticas que refuercen esos valores y construyan una relación a largo plazo con los clientes.

Además, la marca proporciona un marco para la innovación y la expansión. A medida que una marca se fortalece, puede diversificar su oferta de productos o servicios manteniendo la coherencia con sus valores fundamentales.

La marca también facilita la entrada a nuevos mercados, ya que la reputación y el reconocimiento que se han tenido pueden mejorar el camino para la aceptación de la marca en diferentes culturas y geografías.

¿Qué es la imagen de marca?

Ésta no se limita a los elementos tangibles de tu imagen de marca como son el logotipo o el eslogan. También abarca todas todas las experiencias, interacciones y asociaciones que tus consumidores llegan a tener con la empresa.

Es por eso que, también,  tu imagen de marca involucra la percepción colectiva que llegan a tener los consumidores, al igual que las impresiones acumuladas a lo largo del tiempo. Suele estar constituida por diversas interacciones que incluyen la calidad del producto ofertado y el servicio brindado al cliente por la empresa.

De la misma manera, la imagen de marca se forja a través de la autenticidad y la consistencia en todas las expresiones de la marca. Desde la campaña publicitaria más grande hasta las interacciones en redes sociales oficiales de la empresa son parte de la construcción de esta imagen de marca.

Para el éxito de una imagen de marca es esencial que sea positiva la percepción por parte del público. Por otro lado, si es negativa, puede afectar la preferencia y confianza del consumidor. Y es que la imagen de marca implica los valores asociados a la empresa, así como la personalidad de ésta; es por eso que una marca exitosa se esfuerza por generar conexiones emocionales con sus posibles clientes.

En un mundo empresarial competitivo gestionar la imagen de marca es una prioridad empresarial.

¿Qué es tu imagen de marca?

¿Qué es lo más importante de una marca?

1. Generar una conexión emocional. Una de las cosas más importantes de una marca es su capacidad para generar una conexión con la audiencia. Por encima de sus elementos visuales, lo importante son la percepción y las emociones que pueden generar; para este aspecto, la autenticidad juega un papel crucial.

2. Una imagen de marca debe de mantenerse relevante. Una marca puede considerarse exitosa cuando atiende los deseos y las necesidades de su mercado, siempre estando al tanto de las tendencias en las redes sociales. La capacidad de una marca para adaptarse al entorno es relevante en la vida de los consumidores.

3. Una imagen de marca debe diferenciarse de otras. Esto, porque en un mercado saturado de empresas y de marcas, cada una de éstas debe de tener características que permitan identificarla y diferenciarla de las otras. Esto va aunado a promover una calidad excepcional o valores específicos, ya que eso ayudará a que una marca permanezca en la mente de tus consumidores.

4. Es fundamental la consistencia en la entrega de la promesa. Cada imagen de marca promete una experiencia y una calidad distinta, así que es importante que ésta quede muy cara para obtener la lealtad y la confianza del consumidor. Es así como la percepción de su marca.

5. Una buena imagen de marca debe fomentar la lealtad con los clientes. Entre las marcas y los clientes debe existir una conexión emocional, para que se generen relaciones duraderas. La capacidad de una marca para traspasar la mera relación comercial es lo que la hace valiosa y perdurable para los clientes.

¿Por qué es importante tener una buena imagen de marca?

De inicio, ayuda a que se construya la confianza del consumidor. Por otro lado, una marca bien gestionada puede ofrecer una distinción de otras empresas del mismo ramo, que tengan otros estándares de calidad y valores.

Una imagen de marca definida ayuda a la percepción del valor por nuestra empresa, el cual llegan a desarrollar nuestros consumidores. En un momento dado, una marca que ha construido una reputación sólida puede justificar la subida de sus precios porque los consumidores asocian la fiabilidad con la marca de tu empresa. Esto beneficia los márgenes de ganancia de tu empresa.

Al mismo tiempo, y relacionado con lo anterior, una buena imagen de marca ayuda a introducir nuevos productos al mercado. Es así como los consumidores que tienen una conexión positiva con una marca existente pueden animarse, más fácil, a probar productos que se pongan frente a él. Y también ayuda a que el consumidor los espere y acepte de manera positiva. 

En resumen, la imagen de marca es crucial para todos tus procesos industriales. Principalmente, aquellos que permiten que una empresa se diferencie de otras empresas que tengan tu mismo giro comercial, al crear una conexión emocional y de lealtad con tus posibles consumidores. A largo plazo, incluso ayudan a que se realicen más fácilmente algunas estrategias comerciales como aumentar los precios de los productos, y facilitar la introducción de nuevos productos en el mercado. 

En un entorno empresarial que cada día es más competitivo, una gestión efectiva de tu imagen de marca te ayuda a largo plazo.

¿Quieres ayuda para crear y definir tu imagen de marca? En Social Press estamos listos para ayudarte. Contáctanos a través de nuestras redes sociales, como pueden ser Instagram o Facebook, y te ayudaremos a impulsarla.

¿Qué es tu imagen de marca?

Fuentes: 

Semrush: https://es.semrush.com/blog/imagen-de-marca/
Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/imagen-de-marca

Autor

Por: Hermann Gil Robles

Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).