Tanto los prospectos como los clientes de tu negocio tienen un objetivo en mente que quieren alcanzar. Como marketer, tu responsabilidad es guiarlos en su proceso de compras para que elijan por tu servicio. Por eso aquí en Social Press te explicaremos qué es el Inbound Marketing y cómo puedes aplicarlo para aumentar tus ventas.
Con el internet y las redes sociales, las mecánicas de marketing han evolucionado. Pero en este nuevo mundo, ¿cómo podrías inspirar a tus prospectos para que compren tus productos? Con el inbound marketing.
Este plantea que, con tu ayuda, tus conocimientos y tu atención, generan una relación de confianza con tus clientes.
Mientras el marketing tradicional crea contenido que no siempre es útil para la audiencia, sino que busca quedar plasmados en su vida cotidiana, el inbound marketing se integra orgánicamente a los procesos de decisión de compra al ofrecerles contenido que les puede ser útil en su día a día.
Sin embargo, con los niveles de creatividad tan altos, diseñar una campaña puede parecer una tarea abrumadora.
Una estrategia eficaz de inbound marketing consta de implicar esta metodología en todas y cada una de tus estrategias de mercadeo. Por eso mismo, te permite atraer y retener clientes con contenido relevante y experiencias personalizadas; haciendo que las conexiones que tus clientes buscan se puedan satisfacer al tiempo que solucionan otros de sus problemas.
El inbound marketing es una metodología de mercadeo que capta clientes usando contenido valioso y creando experiencias personalizadas.
Las estrategias que usa el inbound marketing en internet y en las redes sociales buscan ser parte orgánica del contenido que se mueve en éstas. Es así como al participar en el debate o en la charla pública, puedes atraer prospectos.
Este es una especie de marketing indirecto en el que proporcionas otros servicios a través de la generación de contenido (como puede ser a través de blogs, videos, infografías), los cuales harán que las personas confíen en ti como empresario y prestador de servicios. Pero, al mismo tiempo, no se sienten invadidos en su privacidad, sino que llega a ellos por sus mismos intereses.
Una de sus principales ventajas es que postula que lo más importante es crear relaciones duraderas con tus clientes.
Con la creación de contenido relevante para redes sociales, a través de las formas que ya comentamos, una empresa puede llegar a posicionarse como autoridad en su industria. Es así que puede construir confianza en su audiencia. Al ocurrir esto, hace que los leads, posibles clientes, puedan interesarse en sus productos o servicios, lo cual hará que haya ventas.
De esta manera, también, puedes llegar a un público más grande y con mejor diversidad. Al apoyarte en técnicas de optimización de motores de búsqueda, como es el SEO, y al mezclarlo con estrategias de marketing, puedes llegar a audiencias que antes, probablemente, no hubieras alcanzado tan fácil. Esto mejora el alcance de tu publicidad e incrementa las probabilidades de venta.
Una estrategia, por ejemplo, que puedes utilizar es generar contenido descargable y original, como pueden ser libros electrónicos o guías. A través de esta puedes atrapar la atención de potenciales clientes, que están más propensos a comprar tus servicios. A este proceso se le llama generación de leads cualificados.
En resumen, es una herramienta poderosa al enfocarse en atraer a los clientes potenciales de manera orgánica, en la que los clientes se acerquen por interés. Esto te permite llegar a un público más amplio.
Los beneficios del inbound marketing se centran en su enfoque de generar contenido de valor para una audiencia, la cual puede transformarse en clientes de tu producto o servicio. Al mismo tiempo, te acerca y te brinda interacción con ellos. Esta es una manera más natural de acercarte, que en el marketing tradicional donde se interrumpía la vida privada del cliente con publicidad agresiva e intrusiva.
Una de sus ventajas clave es su capacidad para generar leads de calidad. El contenido relevante y valioso atrae a tu público objetivo y capta su atención. Esto genera leads más calificados, lo que a su vez aumenta las posibilidades de que se transformen en clientes de tu empresa.
Pero, quizá, un punto clave es que el inbound marketing busca generar relaciones a largo plazo con tus clientes. Este contenido que estás creando constantemente, que suele tener un sentido educativo, te ayuda a que tu empresa se transforme en un medio de movimiento de información importante. Al ocurrir esto, puedes posicionarte como líder de pensamiento en tu industria y audiencia. Lo cual, eventualmente, atrae más leads.
El beneficio más importante, seguramente, es que es una estrategia de publicidad más rentable que las agencias de marketing tradicionales. Al concentrarse en técnicas digitales, es probable que puedas alcanzar a un mayor, y más interesado público, utilizando menos recursos que con una campaña de publicidad invasiva.
Solo para que te des una idea. Has llegado hasta aquí y este mismo texto es un ejemplo del inbound marketing.
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Sergio Ceyca es redactor en Social Press, con enfoque especifico en posicionamiento orgánico. Ha trabajado como colaborador en diversos medios como Milenio, La Jornada Semanal y Revista Tierra Adentro. Es autor de Carta al hijo (Textofilia, 2024) y Magia moribunda (2021).