¿Cuáles son las regulaciones para anuncios médicos? | Social Press MX

¿Cuáles son las regulaciones para anuncios médicos?

¿Cuáles son las regulaciones para anuncios médicos?

image

Los anuncios médicos son sin duda un excelente elemento para ampliar la cartera de pacientes, darse a conocer, ofrecer un servicio o conseguir ser una figura mejor posicionada dentro del ecosistema virtual de la rama de la medicina. Sin embargo, existen regulaciones establecidas para los anuncios médicos las cuales son establecidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida como COFEPRIS. 

Esta entidad se encarga de que la publicidad del sector salud sea clara, precisa y que no atente contra la salud de las personas. Si tú eres médico y quieres tener éxito en tu estrategia de marketing, te recomendamos que antes de pagar por un anuncio, conozcas cuáles son las regulaciones que debes cumplir. Si te interesa este tema te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

¿Cuál es el papel de la COFEPRIS en los anuncios médicos?

Todo tipo de publicidad o anuncio médico en México debe cumplir las regulaciones estipuladas por la COFEPRIS, Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. 

Esta es una entidad reguladora que señala los criterios que deben cumplirse para la publicidad en lo que respecta a medicamentos, tratamientos estéticos o de belleza, productos y servicios de salud. La COFEPRIS promueve la publicidad responsable, por lo que se asegura de que todo anuncio sea veraz, claro, comprobable y que no afecte al consumidor. 

¿Cuáles son las regulaciones que deben cumplirse en un anuncio médico?

Dentro de las principales regulaciones que deben cumplirse en un anuncio publicitario médico se encuentran las siguientes: 

  • Que la publicidad cuente con el respaldo de pruebas y sea precisa, un ejemplo para casos médicos sería que al momento de anunciar experiencia en algún tipo de procedimiento, debe haber algún documento que constate que se ha realizado dicha práctica. 
  • Lenguaje sencillo, se pide que no se utilicen palabras técnicas o difíciles de comprender, esto con el objetivo de que la publicidad sea engañosa o se pueda malinterpretar. 
  • Se protege a los consumidores, por ejemplo, no se exponen fotografías sin el consentimiento del paciente. 
  • Todo anuncio debe promover conductas que no sean perjudiciales para la salud. 
  • Quedan prohibidas prácticas que influyan a que el consumidor lleve a cabo acciones perjudiciales o que el mismo médico las realice. 

Acciones de la COFEPRIS en caso de incumplimiento

En caso de incumplir con las normas que establece la COFEPRIS se pueden enfrentar diferentes tipos de sanciones como: multas, prohibición de comercialización de servicios o suspensión del anuncio publicitario. Esto es aplicable en cualquier medio de comunicación o difusión que se utilice para publicitarse: televisión, radio, panorámicos, prensa escrita, redes sociales o Internet.  

Social Press te brinda asesoría en publicidad médica

Social Press es una agencia especializada en marketing médico. Contamos con un equipo que te brindará asesoría con base en tus objetivos; realizamos propuestas de campañas y anuncios con base en investigaciones en las tendencias del mercado; asimismo, te orientamos sobre cómo realizar tu publicidad médica de manera que cumpla con todas las regulaciones establecidas por la COFEPRIS. 

Creamos contenido para tu página web, así como blogs y contenido para tus redes sociales. Además, nuestros especialistas le dan seguimiento a su rendimiento por medio de métricas y análisis a resultados, y en caso de que requieras cambios en las estrategias, te asesoramos y las llevamos a cabo para cumplir con tu deseo de tener un anuncio médico exitoso. Tenemos una amplia cartera de clientes, de la que forman parte médicos y personal del sector salud. No dudes en contactarnos para obtener más información, estamos a tu disposición.

Autor

Por: Hermann Gil Robles

Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).