Lecciones de marketing: Las transmisiones de NPC generan ingresos en TikTok | Social Press MX

Lecciones de marketing: Las transmisiones de NPC generan ingresos en TikTok

Lecciones de marketing: Las transmisiones de NPC generan ingresos en TikTok

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Si has pasado tiempo en TikTok habrás visto vídeos de transmisiones en vivo en los cuales diversos influencers reciben iconos de regalo. Al mismo tiempo, responden con entusiasmo y frases extrañas. Esta es una nueva modalidad de monetización en TikTok, en la que se utilizan disfraces de personajes de fondo de videojuego (Non Playable Character-NPC).

Aquí en Social Press te hablaremos más a fondo sobre los NPC en TikTok, para que entiendas cómo pudieras utilizarlo en tus estrategias.

1. ¿Cómo funcionan las tendencias en TikTok?

Las tendencias en TikTok son una parte fundamental de la plataforma, ya que permiten que el contenido se vuelva viral y se difunda rápidamente entre usuarios de todo el mundo.

Estas tendencias se originan a través de una combinación de factores, siendo uno de los más importantes el algoritmo de TikTok, que detecta los videos populares en función de la interacción de los usuarios. Cuando un vídeo comienza a recibir muchas visualizaciones, likes, comentarios y es compartido mucho en un período corto de tiempo, el algoritmo lo considera un contenido de tendencia y lo muestra en la página “Para Ti” de más usuarios.

Además, las tendencias pueden surgir de desafíos virales o “challenges” propuestos por otros usuarios o por la propia plataforma. Estos desafíos suelen consistir en realizar una acción específica o imitar un estilo de vídeo particular, lo que motiva a los usuarios a participar y crear su propio contenido relacionado.

Al momento en que un desafío se vuelve popular, se convierte en una tendencia, y los usuarios que participan pueden aumentar significativamente su visibilidad en la plataforma.

Los hashtags también desempeñan un papel clave en la identificación y promoción de tendencias. Algunos usuarios suelen usar hashtags relacionados con la tendencia en sus vídeos, lo que facilita que otros encuentren contenido similar. TikTok muestra una lista de los hashtags más populares en la página de inicio, lo que fomenta aún más su uso en videos relacionados con tendencias.

La cultura de colaboración en TikTok también impulsa la creación de tendencias. Los usuarios a menudo se unen para crear videos colaborativos que siguen una tendencia específica o un desafío. Esto aumenta la visibilidad del contenido y contribuye a la difusión de la tendencia.

2. ¿Qué es el NPC?

Un NPC es una sigla que se utiliza comúnmente en el ámbito de los videojuegos y significa “Non-Playable Character” en inglés, que se traduce como “Personaje No Jugable”, en español. Entonces, éste es un personaje dentro de un videojuego que no es controlado directamente por el jugador. 

En lugar de eso, son personajes controlados por el propio juego o la inteligencia artificial y tienen roles predefinidos.

Hace unos meses, la usuaria PinkyDoll estuvo a la vanguardia de la tendencia de ‘NPC’, la cual capturó la atención de los usuarios de TikTok. En esta tendencia, los creadores de contenido imitaban las acciones repetitivas de un NPC. PinkyDoll declaró que para esto se insportaba en los personajes secundarios que habitan en el mundo de la serie de videojuegos Grand Theft Auto

También llamadas “animaciones de inactividad”, los desarrolladores de videojuegos codifican a estos personajes secundarios para crear el efecto de un mundo bullicioso.

3. ¿Por qué realizan las transmisiones en vivo de NPC en TikTok?

Esto ocurre porque los espectadores pueden comprar ‘regalos’ para los creadores dentro de la transmisión en vivo, que aparecen en pantalla. Cuando el creador los ve, responden con su respuesta ‘preprogramada’, dependiendo del personaje que están caracterizando. En el caso de PinkyDoll, regalar un helado provocará la frase “El helado es tan bueno”; un sombrero de vaquero generará la respuesta “Yeehaw, sí”. Estos iconos de regalo tienen un precio, y los creadores reciben ese dinero.

La tendencia de que los humanos imitaran a los NPC es un fenómeno reciente. Uno de los primeros registros documentados proviene de la tiktokera japonesa nautecoco en un video de 2022. Otros creadores han seguido con transmisiones en vivo similares en TikTok, con recepciones mixtas. 

Algunas fuentes afirman que varios creadores conocidos se han unido a las transmisiones de NPCs, pero “la tendencia realmente explotó con PinkyDoll”.

El interés sigue aumentando, según Marcus Bösch, quien dirige la newsletter Understanding TikTok. Como parte de su investigación sobre cómo evolucionan estas tendencias, está recopilando una lista en curso, que sigue creciendo, de videos de NPCs.

Además, según datos de la BBC, los creadores que utilizan el hashtag #NPC subieron más de 47,000 videos en julio, los cuales han sido vistos en total 835 millones de veces.

En el caso mexicano, está la tiktoker @venus_la_virgen, quien suele hacer transmisiones de  NPC en la que recibe iconos de balón de fútbol. Con un juego un poco más erótico, promueve que le ‘metan gol’. 

Esta usuaria tiene casi 78 millones de seguidores y realiza en vivos todos los días, donde repite esta mecánica.

4. ¿Cómo se monetiza con NPC en TikTok?

Sentarse frente a un teléfono y transmitir en vivo repitiendo las mismas frases una y otra vez puede parecer una forma extraña de pasar el tiempo, pero algunos creadores de NPCs están recibiendo ingresos gracias a esta tendencia.

Este tipo de contenido es relativamente nuevo en la plataforma. La función de propinas se introdujo en 2021, y permite a los usuarios gastar dinero para comprar monedas virtuales. Con 29 centavos de dólar, puedes adquirir 20 monedas. Sobre las transmisiones, no todos los usuarios pueden realizarlas; para hacerlo, el usuario debe tener 10,000 seguidores, por lo menos.

En julio, PinkyDoll declaró al New York Times que ganaba entre $2,000 y $3,000 (£2,360 a £1,570) por transmisión en vivo a través de los regalos en la aplicación que desencadenan sus respuestas mecánicas. Trasladado a pesos mexicanos, estas ganancias serían entre 35 mil y 53 mil pesos mensuales. 

Esto representa una audiencia grande y altamente comprometida, aunque individualmente los regalos a menudo valen solo centavos. Por ejemplo, enviar un regalo de cono de helado a PinkyDoll cuesta $1.30 (£1.02). 

Aunque nunca ha estudiado específicamente a los creadores de NPCs, algunas fuentes argumentan que estos creadores de TikTok han declarado que la mayoría de sus ingresos provienen de las transmisiones en vivo. También mencionan que sólo es cuestión de tiempo antes de que las marcas se suban al carro y obtengan a un creador de NPCs para producir contenido patrocinado, aumentando aún más el poder adquisitivo de estos TikTokers.

Aunque la tendencia de los NPCs está en auge ahora, no está garantizado que perdure, ya que, como muchas cosas en las redes sociales, los fenómenos pueden desvanecerse tan rápido como cobran impulso. Sin embargo, los expertos creen que la tendencia de los NPCs podría ser más que una moda pasajera.

De hecho, algunos creadores de ASMR están alejándose de YouTube como su plataforma de elección y recurriendo a TikTok para generar ingresos rápidos y construir una audiencia.

Independientemente de la durabilidad de los creadores de NPCs como PinkyDoll, este fenómeno representa una tendencia más amplia: los creadores están encontrando nuevas formas de ganar dinero a través de las redes sociales y seguirán haciéndolo, sin importar cuán poco convencional sea el enfoque.

Si te interesa conocer más sobre fenómenos y tendencias en redes sociales, puedes seguirnos en nuestra cuenta de TikTok o acudir a nuestra página web. Además, puedes escribirnos o comentarnos cualquier duda al correo contacto@socialpress.mx. Estaremos esperándote.

NPC TikTok
Autor

Por: Sergio Ceyca

Sergio Ceyca es redactor en Social Press, con enfoque especifico en posicionamiento orgánico. Ha trabajado como colaborador en diversos medios como Milenio, La Jornada Semanal y Revista Tierra Adentro. Es autor de Carta al hijo (Textofilia, 2024) y Magia moribunda (2021).