Todos los días cambia el mundo de las redes sociales. Así como las estrategias de marketing digital que podemos realizar en ellas. El cambio más reciente se ha presentado con la presentación de Threads, en Instagram, la cual es una nueva red social que busca hacerle competencia a Twitter, ahora llamada X, en la estructura de microblogging.
Ésta compone redes sociales que permiten publicaciones pequeñas, las cuales suelen tener la apariencia de noticias. Suelen actualizarse en tiempo real y generan debate, tendencias y movimiento de información. Estas plataformas, a la vez, generan que muchos temas pasen a la agenda pública al acercarlo a grandes números de gente.
Twitter es una plataforma de redes sociales de microblogging. Un usuario de Twitter busca resaltar por el contenido y las ideas que publica en esta red social; que aunque limitada por los caracteres de cada publicación, tiene otras mecánicas, como los hilos, para explicarte de manera más tendida en un tema.
En ese aspecto había sido una red social que no ha tenido competencia real, aunque ha habido alternativas como Mastodon. Es por eso que Meta, dirigida por Mark Suckenberg, postuló Threads como una competencia directa ante Twitter.
Threads de Instagram fue publicada como un complemento para Instagram, el cual funciona muy similar a Twitter. Genera microblogging con un límite de caracteres, pero, igual que Twitter, también permite la utilización de multimedia como fotografías, videos, y otras cosas.
Para ingresar y publicar en Threads, necesitas una cuenta de Instagram. Para Meta, Threads funge como una plataforma que facilita el acercamiento a otras personas, simple y directamente. Un nuevo espacio para la publicidad.
Fue lanzada al mundo el 6 de julio del año 2023. En menos de 7 horas de su lanzamiento, superó los 10 millones de usuarios.
Thread significa hilo. Durante la pandemia fue muy normal que la gente hiciera muchos hilos en Twitter contando historias personales, chismes o brindando información sería y concreta; y que estos llegaran hasta Facebook o Instagram. Es muy posible que se eligiera este nombre para buscar atraer público hacia Meta.
En Threads se utilizan hasta 500 caracteres, que son más de los que te brinda Twitter. Al mismo tiempo, puedes interactuar con otros usuarios y sus publicaciones, al tiempo que las compartes o las citas.
En ese aspecto, Threads tiene una ventaja sobre Twitter: al utilizar una cuenta de Meta puedes vincularte a las otras redes sociales de la compañía. Además, al pertenecer a Instagram, será posible compartir una publicación en tus historias de Instagram o de Facebook, de manera que que puedes expandir el alcance de tus publicaciones.
En octubre de 2022, el empresario y desarrollador tecnológico Elon Musk compró Twitter y empezó a cambiar las reglas del juego. Para muchos usuarios, ese fue el día en que Twitter empezó a morir. Sin embargo, a más de medio año desde la adquisición está continúa en pie y con buenos números.
Las decisiones que Elon Musk ha tomado desde que adquirió la compañía han sido muy criticadas por sus usuarios. Estos han reportado fallas constantes en la página, glitches extraños en las publicaciones, y la instigación para que se registren en la cuenta premium de Twitter, llamada Twitter Blue, para tener beneficios extras. También ha habido quejas por la limitación de los mensajes directos diarios que se pueden enviar.
La gente tampoco no está tan convencida de los cambios que planea introducir Musk en los próximos meses. Entre estos, están incorporar servicios bancarios y de pagos en la aplicación.
Sin embargo, el sitio sigue siendo útil para publicar artículos, mantener conversaciones con audiencias, y detectar las principales tendencias y eventos en vivo. Mientras esto continúe, es seguro que para la mayor parte de los usuarios no habrá una razón de peso para usar Threads como alternativa.
El domingo 23 de julio ocurrió el cambio más riesgoso que Twitter ha tenido bajo la administración de Elon Musk: el cambio del nombre del sitio, con poco aviso anterior, al nombre de “X”.
Al mismo tiempo eliminó el logo del pajarito azul y todas las palabras de branding asociadas, como el término tweet. Este movimiento hizo que la empresa perdiera entre 4 mil y 20 mil millones de dólares en su valor de marca ante los mercados internacionales.
Este movimiento fue riesgoso porque en el marketing, en especial el digital, lo que más se busca es generar una marca que se vuelva un concepto de utilización diaria para los usuarios. Twitter, su palomita azul y toda su estructura, ya formaban parte del lenguaje cotidiano de las personas, es decir, la marca ya estaba bien insertada en el mercado.
De hecho, es muy normal que se asocie la palabra “tweet” y “retweet” a las celebridades, políticos y artistas, al comunicarse con el público. Anteriormente grandes empresas han cambiado su nombre: por ejemplo, Google se convirtió en Alphabet Inc, y de esta manera permitieron que distintos negocios de la empresa pudieran crecer sin estar vinculados a ésta; por su lado, Facebook se volvió Meta Platforms, para enfatizar el compromiso de la compañía con el objetivo tecnológico de Mark Zuckenberg, su creador, de generar un mundo digital con una comunidad completa. Sin embargo, los nombres originales de los productos se mantuvieron en el uso común.
Por otro lado, los anunciantes se han estado retirando de Twitter, haciendo que los ingresos de la compañía disminuyan hasta en un 50 por ciento. Los inversores están preocupados por las decisiones arbitrarias de Elon Musk, entre las cuales también está la facilidad con la que acepta usuarios que violan las reglas de contenido sin ninguna consecuencia.
X requerirá una reconstrucción del atractivo y del consenso lingüístico que tenía Twitter. Y desde cero. Esto puede beneficiar a la red social en cuanto a que puede que los usuarios dejen de comparar a la plataforma con la anterior, ya que el punto a favor de Branding que tiene Elon Musk es que puede hacer que el público vea a la plataforma como parte de su marca personal.
Por ahora, los usuarios que disfrutan del microblogging sienten que no encuentran ni en X ni en Threads una opción que, de manera estable, vaya a ser un espacio en el cuál puedan pasar su tiempo o dirigir sus campañas. En este punto, parece que en cualquier momento Elon Musk puede eliminar X sin dudarlo un segundo.
Tú, ¿qué crees? Escríbenos con tu opinión en nuestras redes sociales o en nuestra página web.
Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).