Toda red social tiene potencial para volverse un buen canal de branding para tu empresa. Es el caso, también, de WhatsApp, del grupo Meta, que en países latinoamericanos solemos utilizar muy comúnmente. En esta ocasión te hablaremos sobre sus usos y tendencias en 2023.
Poco antes del inicio de la pandemia, Whatsapp anunció que había anunciado los 200 millones de usuarios. Muchos de estos usuarios utilizan la aplicación en el trabajo, para comunicar información u organizar actividades.
Una de las razones porque esta aplicación tiene mucho efecto en el mercado latinoamericano es porque las compañías de telefonía móvil en estos países, incluyen esta aplicación como parte de los paquetes que otorgan a sus usuarios. La que se utilizado poco es la versión para negocios de WhatsApp, la cual ha transformado la aplicación en una herramienta para las empresas.
A partir de estas pueden contactar clientes, ofrecer servicios específicos, asistencia técnica y cerrar tratos.
En una encuesta realizada por Hubspot, se obtuvo el dato de que el 100 por ciento de las empresas de América Latina y España utilizan aplicaciones de mensajería para comunicarse con sus clientes.
Esta situación generó que WhatsApp generara un canal de ventas. De hecho, en la encuesta anteriormente mencionado, casi todos utilizan esta aplicación para interactuar con sus clientes potenciales.
En la actualidad las conversaciones de WhatsApp son fundamentales para las actividades comerciales.
En la encuesta de Hubspot, se señala que la mayor parte de los encuestados tienen entre 5 y 50 conversaciones diarias a través de esta aplicación. Esto incluye conversaciones internas de la empresa y conversaciones con prospectos.
Para casi todos los encuestados, Whatsapp es una aplicación eficiente y rápida para interactuar con los clientes. Esto se debe a que esta aplicación, tanto en su versión normal como en su versión de negocios contiene los siguientes beneficios:
1. Atención directa.
2. Alcance global.
3. Seguridad, por su encriptado.
4. Pueden abrirlo en el navegador (WhatsApp Web)
5. Distribución masiva de información.
6. Interfaces infinitas a través de un Costumer Relationship Management, o CRM, que es una herramienta para mejorar y optimizar las relaciones con los clientes.
7. Se pueden automatizar los mensajes.
Puedes aprovechar los mensajes inbound, que serían los entrantes, y los outbound, que serían los salientes, con el propósito de generar diálogo con los posibles clientes potenciales.
En dicho contexto, un mensaje inbound es cuando el cliente toma la iniciativa de contactarte a través de WhatsaApp, ya sea porque alguna de las estrategias de marketing que has utilizado lo dirige a ese canal.
En el sentido outbound, es al contrario. La empresa puede tener el contacto del cliente y hablarle para generar alguna venta potencial.
La estrategia la marca la empresa y la campaña de publicidad. Pero es importante recalcar que WhatsApp se ha vuelto el canal prioritario de comunicación. En ese aspecto, de acuerdo a la prontitud de la respuesta al cliente, y si esta es personalizada, puede ayudar a cerrar tratos comerciales.
En la encuesta de Hubspot, se marca que el área de ventas de las compañías utiliza WhatsApp en el 51 por ciento del tiempo; el área de Servicio al cliente, en un 33; y Marketing en un 16.
Una diferencia principal entre WhatsApp y otras empresas de mensajería, es que en ciertos países los posibles clientes tienen una cuenta de la compañía con lo cuál los canales de comunicación suelen ser mucho más eficientes.
Además, al ser parte de un conglomerado más grande, como es Meta, es posible que las fallas o interrupciones de servicio sean mucho menores.
En cuestiones de seguridad, WhatsApp tiene opciones para encriptar información o conversaciones, que puede ayudar a que no se filtre información de manera tan sencilla. O que los mensajes no puedan ser intervenidos.
Otras compañías de mensajería como Telegram, por ejemplo, tienen el problema de que no se actualizan hasta que ingresas a la aplicación. Y WhatsApp, salvo fallos que pudiera haber en la línea telefónica, siempre está mostrando los mensajes de manera directa.
Hay algunas estrategias que permiten, también, que WhatsApp sea más útil. Por ejemplo, al poner un botón de comunicarse con un asesor en la página web, que redirige directo a WhatsApp, el cliente puede sentir que la atención es mucho más personalizada.
En este 2023, WhatsApp ha generado ciertas modificaciones como la posibilidad de generar un avatar, compartir hasta 100 medios (fotos, videos), los grupos pueden tener descripciones más largas, y los documentos que envíes pueden tener su propia descripción.
WhatsApp tiene infinitas posibilidades, dependiendo de cuáles sean tus objetivos. Para ir aprendiendo más, síguenos en redes sociales.
Sergio Ceyca es redactor en Social Press, con enfoque especifico en posicionamiento orgánico. Ha trabajado como colaborador en diversos medios como Milenio, La Jornada Semanal y Revista Tierra Adentro. Es autor de Carta al hijo (Textofilia, 2024) y Magia moribunda (2021).