¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los medios publicitarios para los médicos? | Social Press MX

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los medios publicitarios para los médicos?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los medios publicitarios para los médicos?

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Resaltar en un ambiente en el que hay mucha competencia, como es el área médica, puede parecer una tarea muy extenuante. Pero la realidad es que es muy sencillo y hay muchos medios para lograrlo. ¿Cuáles son? Aquí te lo diremos.

¿Cuáles son los tipos de medios publicitarios para los médicos?

En la actualidad, los médicos tienen a su disposición una enorme variedad de medios publicitarios para realizar la promoción de sus servicios, de manera que se acerquen con sus  pacientes potenciales.

Por ejemplo, en el ámbito digital, las redes sociales son una herramienta fundamental en la actualidad. Las plataformas como Facebook, LinkedIn y TikTok permiten a los médicos interactuar de manera directa con sus pacientes y comunidades a través de publicaciones con contenido valioso, videos en vivo, y anuncios promocionados. De esta manera los médicos pueden tener una relación más cercana con su audiencia.

Por otro lado, el marketing de contenidos se ha transformado en la estrategia primordial de muchos médicos. La creación de artículos, blogs y videos educativos ayuda a informar a los pacientes sobre temas específicos de su salud, respondiendo a sus necesidades, pero también permite que los médicos se vean como expertos en sus áreas. Este enfoque atrae mucho tráfico a un sitio web, al tiempo que genera credibilidad entre los pacientes potenciales.

Sin embargo, no todo se centra en el mundo digital. Los medios impresos, como son los periódicos y las revistas de salud, siguen siendo relevantes en las comunidades. Los anuncios en estas publicaciones captan la atención de personas que no tienen una vida en línea, por lo cual se puede llegar a nuevas comunidades.

La publicidad exterior ofrece una visibilidad inmediata que llega a ser efectiva para captar la atención de la comunidad local. Pero, ¿qué ventajas y desventajas ofrece cada medio? Aquí te lo explicaremos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los medios publicitarios offline?

Vamos empezando por los periódicos:

  1. Ventaja: Este tipo de publicidad es efectiva para cubrir una audiencia local. Como los periódicos aún tienen una gran tradición son presentados como fuentes confiables de información. Publicar tus anuncios en una u otra sección específica te permite que una persona que esté hojeando un ejemplar se tope con tu anuncio.
  2. Sin embargo, con el auge digital la circulación de los periódicos físicos ha disminuido. Eso limita el alcance. Por otro lado, los anuncios en papel son costosos y no tienen una efectividad inmediata y su vida útil es corta ya que el contenido se actualiza diariamente.

Continuemos con las revistas:

  1. Ventajas: Éstas brindan una segmentación más específica que los periódicos, ya que suelen dirigirse a nichos de mercado. Una audiencia muy interesada en el tema puede conocer sobre tus servicios, además de que la revista te permite diseños más creativos y atractivos.
  2. Desventajas: El costo elevado de los anuncios y el tiempo de espera para su publicación, ya que las revistas son publicadas en ciclos de impresión más largos.

Luego está la publicidad exterior:

  1. Ventajas: Ofrece una alta visibilidad, porque capta la atención de un gran número de personas. Y es que su ubicación permite que sean vistos repetidos por la misma audiencia, lo que también refuerza el mensaje.
  2. Desventajas: Suele ser muy costosa y es muy difícil medir su efectividad. Para añadirle sal a la herida, los anuncios deben ser muy simples para que la persona lo capte aún en movimiento.

Y finalmente, están la televisión y radio.

  1. Ventajas: Permiten llegar a una audiencia amplia y suelen ser muy efectivas para crear conciencia de marca. Los anuncios en estos dos canales te permiten manejar la emotividad y ponerles características atractivas, como imágenes o sonidos llamativos. La radio en especial sigue siendo muy utilizada por los automovilistas.
  2. Desventajas: Estos anuncios tienen un alto costo de producción y transmisión. Y no es tan fácil segmentar audiencias.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los medios publicitarios en línea?

De inicio está la publicidad en redes sociales:

  1. Ventajas: Ésta permite una segmentación precisa del público al cuál vas a dirigirte. Puedes ser muy preciso hasta el punto de definir tu audiencia por sus intereses, su ubicación, su edad y su comportamiento, lo que aumenta la efectividad de tus anuncios. Con esto podrás fomentar la relación con tus posibles pacientes.
  2. Desventajas: La saturación en las redes sociales llega a provocar que los usuarios ignoren tu contenido promocional. Las políticas de las plataformas están en constante cambio, lo que puede afectar la visibilidad de tus anuncios.

La siguiente posibilidad es el SEO (Optimización para motores de búsqueda):

  1. Ventajas: Ésta es una estrategia a largo plazo que busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Una de sus principales ventajas es que llega a ser constante y gratuita. El tráfico orgánico genera una tasa de conversión más alta.
  2. Desventajas: Requiere mucho tiempo y esfuerzo para ver resultados. Las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda afectan al posicionamiento, lo que exige que las estrategias se actualicen constantemente.

Y finalmente, está el SEM (Marketing en Motores de Búsqueda):

  1. Ventajas: Este incluye anuncios pagados en motores de búsqueda como es el Google Ads, lo que permite que aparezcas en la parte superior de los resultados de búsqueda. Esto brinda visibilidad y capacidad de atraer tráfico relevante. Ofrece, asimismo, opciones de segmentación y análisis detallado.
  2. Desventajas: El SEM puede ser costoso, especialmente en sectores en los que altamente hay competencia por los precios por click. Además, una vez que dejas de invertir los resultados obtenidos empiezan a desvanecerse poco a poco.

En Social Press te ayudamos a encontrar los medios publicitarios para médicos

En Social Press somos una agencia que se especializa en marketing médico, por lo tanto, tenemos una cartera de clientes especialistas que se han posicionado en redes sociales.

Nos hemos especializado en saber cómo llegar a tus potenciales pacientes y en cómo atraerlos hacia tu consultorio. Para esto podemos utilizar una variedad de métodos de publicidad que pueden ir desde la publicidad física más convencional, hasta la estrategia en línea más innovadora.

Si deseas saber más contáctanos a través de redes sociales o de nuestra página web. Te estaremos esperando.

Autor

Por: Hermann Gil Robles

Hermann Gil Robles es Director en SocialPress.mx, una agencia especializada en inbound marketing, campañas en Meta, TikTok y LinkedIn. Experto en marketing de contenidos y SEO. Ha publicado dos libros de cuentos No hay buen puerto (2013) y Fuera de la Memoria (2011), así como la novela titulada Los Sueños de los Últimos Días (2012) y La ciudad del olvido (2016).